Canva, la plataforma de comunicación visual, ha lanzado su informe de «2024 Design Trends», anticipando las cinco tendencias que marcarán el diseño gráfico y la comunicación visual en el próximo año.
El informe se fundamenta en el análisis del rendimiento de la biblioteca de Canva durante el último año, las tendencias de búsqueda de los 170 millones de usuarios en todo el mundo y la valiosa aportación de expertos del equipo interno de diseño de Canva.
El 2024 estará caracterizado por los píxeles, colores vibrantes, formas etéreas, animaciones y elementos surrealistas, con un énfasis especial en la positividad, el color y la experimentación.
Las cinco principales tendencias de diseño en 2024
- Pixelación: Esta tendencia, que combina precisión y ludicidad, ha experimentado un crecimiento del 179% en Canva este año. Inspirada en los videojuegos clásicos de 8 bits, utiliza elementos como cuadrículas y fuentes en bloque para evocar nostalgia y confort.
- Combinación de formas geométricas y orgánicas: Una tendencia expresiva y abstracta que se presenta de manera sencilla y relacionada con un ambiente profesional pero animado. Se observará en el arte «blob» y en formas fluidas de murales, así como en marcas juveniles con un enfoque conquistador.
- Collage en movimiento: La tendencia del movimiento, probada como exitosa en 2023, continuará en 2024 con el collage en movimiento. Inspirado en la cultura de los fanzines y álbumes de recortes, promete captar la atención del público.
- Surrealismo: Retomando el movimiento artístico del siglo XX, el surrealismo regresa en 2024 con la intención de desafiar la percepción del mundo a través de diseños fantásticos y etéreos.
- «Branding» llamativo: Los colores vivos y brillantes serán protagonistas en 2024, con marcas que apuestan por paletas alegres y fluorescentes, junto con fuentes de estilo redondeado. Esta tendencia busca un cambio generacional para transmitir positividad, diversión y optimismo, evidenciado por un aumento del 32,000% en búsquedas de términos como «vivo» o «animado» en Canva este año.