Tras la presentación de su Lista Larga hace unas semanas, la Asociación de Marketing de España (MKT) ha anunciado hoy la Lista Corta de la XIII edición de sus Premios Nacionales de Marketing, a través de un evento virtual en streaming. En esta ocasión han sido 33 los nombres seleccionados por el jurado y que optarán a recibir uno de los galardones que se entregarán en una gala el próximo 16 de septiembre.
Aunque en principio estaba previsto elegir cinco finalistas por cada categoría, ha habido dos de ellas que han superado ese número. Es el caso de Marca y de Internacionalización, que cuentan con 6 y 7 finalistas, respectivamente. El resto de categorías (Innovación, Marketing Social, Startups y Pymes y Patrocinio) suman cinco nombres cada una.
El Marketing como motor de una empresa
En director general y la vicepresidenta de la MKT, Víctor Conde y María Sánchez del Corral, fueron los encargados de presentar la Lista Corta. La vicepresidenta compartió su visión sobre la resiliencia del marketing, el hilo conductor de esta edición, asegurando que el carácter transversal del departamento de Marketing «debe ser el motor que canalice la capacidad de adaptación de una organización. Siempre mirando hacia el cliente, hacia delante y encontrando oportunidades en momentos de crisis que permitan reforzar los cimientos de la estructura empresarial».
Los finalistas
Para cada una de las distintas categorías, los finalistas seleccionados por el jurado fueron los siguientes:
- Marca: Adolfo Dominguez, Asisa, Bankinter, Bizum, Ikea y Mahou.
- Innovación: Bruguer, Fundación “la Caixa”, McDonald’s, Schweppes y Vicky Foods.
- Marketing Social: Atresmedia, Fundación “la Caixa”, Hyundai, McDonald’s y Too Good To Go.
- Internacionalización: Blanca Flor, Burger King, Coca-Cola, Entel, Mibanco, Pilsen Callao y Riu.
- Start-ups y Pymes: Aloha Poké, HeadTeam, Shukran Group, Velca y Wheelzzz.
- Patrocinio: Domino’s Pizza, El Corte Inglés, Iberdrola, Pelayo Seguros y Santander.
Después de esta comunicación, los miembros del jurado de España se reunirán el próximo 27 de mayo para elegir a los ganadores de cada una de las categorías, excepto Internacionalización, cuyo premiado será seleccionado por los miembros del jurado de Latinoamérica el próximo 2 de junio.