El 46% de los consumidores interactúa con marcas con las que comparte valores

El 46% de los consumidores interactúa con marcas con las que comparte valores
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El 46% de los consumidores interactúa con marcas que comparten sus valores, el 49% ha dejado de comprar marcas que no están alienadas con los mismos, y más de la mitad favorece a aquellas marcas con las que sienten que comparten más opinión sobre temas importantes como el respeto a las personas y al medio ambiente.

Estos son los principales datos que se desprenden del estudio global ‘Consumo, luego existo’, realizado por Toluna, compañía especializada en investigación online y de conocimiento del consumidor.

Tras los cambios en los hábitos de consumo propiciados por la pandemia, los consumidores tendieron a probar nuevas marcas al no tener tan accesibles sus productos y servicios habituales. Además, el 34% continuó haciéndolo una vez acabadas las restricciones, y lo mantuvieron como un nuevo hábito.

El estudio refleja que, actualmente, el 79% de los consumidores considera que las marcas les deben rendir cuentas sobre su forma de producir y su sostenibilidad social y medioambiental. Como reflejo de esto casi la mitad de los consumidores a nivel global ha dejado de comprar determinadas marcas.

Alimentación y autocuidado, cada vez más importantes

Uno de los sectores donde más en cuenta se tienen estos aspectos es el de la alimentación y la cocina. Así, el 35% de los encuestados están dispuestos a probar nuevas marcas y productos y prestar más atención al lugar de producción de los mismos. En este sentido, no solo se reclama la sostenibilidad, sino que los consumidores también demandan gestos más concretos que den sentido a la relación con la marca gracias al interés, la confianza y la fiabilidad.

Asimismo, otro sector que se encuentra en auge es el del autocuidado y la belleza. El estudio de Toluna revela que un cuarto de los consumidores afirma que seguirán cuidándose en casa, sin necesidad de volver a peluquerías o barberías. Por ello, un 59% se muestra interesado en productos y soluciones para mejorar el bienestar, por lo que se prevé un mayor gasto en higiene y cuidado personal.

Apoyo contra las desigualdades y consumo local

Tal y como comentábamos al inicio, los valores de las marcas son cada vez más importantes para los clientes. Así, el Barómetro del Consumidor de Toluna refleja qué aspectos tienen más en cuenta los consumidores a la hora de elegir un producto o servicio.

En primer lugar, el 76% exige a las marcas apoyo contra las desigualdades. Por otro lado, otro punto importante para el 62% es, en el caso de los alimentos, que se produzcan localmente. Por su parte, un 57% demanda un comportamiento responsable con el medio ambiente y el mismo porcentaje se muestra cada vez más interesado en leer las etiquetas de los productos que adquiere.

Asimismo, un 41% de los encuestados reclama a las marcas una actitud humanitaria y el 22% pide apoyo a las comunidades locales y al territorio.

El boom del ecommerce y del delivery, pero de proximidad

A pesar de que las restricciones de la pandemia han propiciado un auge del comercio electrónico y de la entrega a domicilio, los consumidores también han mostrado mayor interés por comprar en establecimientos de proximidad y comercios independientes. Esto se traduce, según el estudio de Toluna, en que un 26% de los encuestados preferiría comprar la mayor parte de los alimentos en tiendas locales, mientras que un 33% afirma estar abierto a probar nuevas marcas.

Además, un 31% elige la comodidad de recibir los productos directamente en casa; un 17% asegura que seguirá utilizando el servicio de click and collect y un 23% se muestra favorable a comprar los productos directamente de la marca.

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