La inteligencia artificial se ha convertido en un aspecto esencial en el desarrollo de las actividades empresariales. De hecho, se prevé que seis de cada 10 compañías ecommerce usarán este tipo de tecnología, lo que supondrá un crecimiento del 30% en los ingresos del comercio electrónico para 2020, según indica la consultora Gartner.
El estudio de Gartner ha encuestado a 307 responsables de empresas internacionales que pertenecen al sector del comercio digital en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India y China. Uno de los resultados más destacables es que un 70% de las compañías considera exitosa la implantación de la inteligencia artificial a sus negocios. De ahí que tres cuartas partes de ellos hayan mejorado sus beneficios hasta en dos dígitos, en aspectos como la satisfacción del cliente, los ingresos y la reducción de costes.
Aunque la aplicación de la inteligencia artificial difiere del tipo de compañía, las firmas del comercio electrónico siguen decantándose por la segmentación de cliente, la categorización de productos y la detección del fraude.
A pesar de que la inteligencia artificial está dando buenos resultados, la necesidad de personal cualificado se convierte en el principal reto de las compañías, las cuales podrán optar entre contratar a personal externo o buscar ayuda de terceras partes.