Qué cambios nos esperan en Marketing Conversacional para 2020

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El marketing conversacional está en la plataforma de lanzamiento y listo para despegar durante este año 2020, según los informes de compañías especializadas como Rebold.

No sólo se espera que esta técnica tenga un lugar cada vez más importante dentro de las estrategias de marketing, principalmente en las plataformas de ecommerce, sino que existen nuevos retos previstos que son realmente importantes y que se deberán abordar estratégicamente en los próximos meses.

¿Qué es el marketing conversacional?

Antes de seguir avanzando, recordemos para los que no lo tengan muy claro, que el marketing conversacional es una técnica que se basa en potenciar el valor de las conversaciones para mejorar considerablemente la experiencia de los usuarios en una determinada plataforma.

Estas conversaciones muchas veces se realizan combinando la automatización a través de “bots” o chatbotsy la interacción con operadores humanos, dependiendo de las características de los productos o las marcas que utilizan esta técnica.

¿Cuáles son los nuevos retos del marketing conversacional?

Hasta ahora el marketing conversacional ya generaba una cantidad de desafíos para poder entablar una conversación realmente efectiva con los clientes potenciales de una marca.

Combinar los “chatbots”, con mensajería instantánea o incluso emplear una técnica más personal a través del Whatsapp Bussines, podrían convertirse solo en la punta del iceberg de los retos que se avecinan a partir del 2020.

El rápido nivel de adaptación que han venido mostrando los usuarios a las búsquedas por voz, así como el incremento en las ventas de los “Smart Speakers” se presentan como dos de los grandes desafíos para el marketing conversacional en este año.

1.- Voz para interactuar con las plataformas on-line

El impacto de las búsquedas por voz y el uso de los “smarts speakers”, será determinante para que las empresas comiencen a optimizar todos sus puntos de comunicación con los clientes que ya no podrán atender exclusivamente desde un chat escrito, porque cada vez los usuarios utilizarán más la voz que sus dedos.

2.- Internet 5G

Con una velocidad de respuesta cada vez más rápida, los usuarios no necesitarán acceso a Wi-Fi para descargar contenidos en alta resolución, por ejemplo.

Esto impactará de manera determinante en la forma de construir la experiencia on-line de los clientes y la manera en la que las marcas conversarán con estos usuarios que, al experimentar una velocidad cada vez más rápida de carga, tendrán un nivel mucho menor de paciencia y tolerancia ante las esperas.

3.- La Hiperpersonalización

Con los cambios radicales que representan los dos puntos que acabas de leer, el reto de personalizar la comunicación con los usuarios adquiere un nuevo nivel, que no solo se tendrá que enfocar en las ventas sino en la construcción de una relación más cercana que genere nexos cada vez más emocionales con estos usuarios.

Un año de retos para los estrategas, en el que habrá que echar mano de todos los recursos para poder mantenerse en el “top of mind” de una audiencia cada vez más exigente a nivel comunicacional.

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