El ecosistema publicitario actual exige una formación que derribe las barreras entre la tecnología, la producción, la creatividad y la estrategia. Entre los pasos a seguir, las agencias de marketing deben buscar formas de fomentar la inventiva en sus equipos, como parte del proceso de aportar soluciones que superen las expectativas iniciales. Así lo ha indicado Chuck Fletcher para el medio Muse.
Para que la inventiva eche raíces en las agencias, ésta se debe transmitir no solo en los creativos y los expertos en tecnología, sino también en toda la organización en su conjunto. Por ejemplo, cuando los trabajadores de las agencias promueven el autoaprendizaje, las ideas viajan más lejos y procuran mayor motivación a sus colegas.
Entre las tendencias a evitar, las agencias tendrían que dejar a un lado el uso de las mismas herramientas de siempre, que hacen que la marca quede atrapada en viejos patrones. Hoy, el sector pide proyectos nuevos y poco convencionales.
Aun así, las marcas no son conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing, ya que el 87% de las pymes españolas que abandonaron el mercado en 2018 no contaban con un plan de marketing profesional.
Como se puede observar, la inventiva debe impregnar todos y cada uno de los equipos de trabajo dentro de las agencias, ya que los proyectos presentados por creativos y expertos en tecnología no bastan para enfrentar los tiempos digitales que corren.