Los españoles valoran positivamente el impacto de las marcas en la sociedad

Los españoles valoran positivamente el impacto de las marcas en la sociedad
Comparte este artículo:

Los consumidores reconocen el impacto positivo que tienen las marcas, tanto en su vida cotidiana como en la sociedad y la economía. Más concretamente, el 90% de los españoles consideran que las marcas fomentan la calidad del producto y mejoran las opciones de compra.

Así lo recoge el informe ‘Marketing Restrictions 2021’ elaborado por Brand Finance a partir de una encuesta a más de 6.000 personas procedentes de 12 países diferentes, así como una serie de entrevistas a Directores de Marketing de marca en empresas líderes en sus sectores.

Impacto positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente

El estudio determina que al menos las tres cuartas partes de los encuestados españoles  también reconocen el impacto positivo que ejercen las marcas en la economía, el mercado laboral, los medios y el medio ambiente.

Por otro lado, en lo que respecta al impacto de las marcas en el tratamiento a los proveedores, un 71% considera que es positivo, mientras que la media mundial en este aspecto se sitúa en el 80%.

Brand Finance incluye en su informe distintos aspectos que los consumidores han valorado en relación a cómo de positivo es el impacto que las marcas ejercen en estos, realizando una comparativa entre la media global y la española. Los resultados se pueden observar en la siguiente tabla:

Impacto en los siguientes aspectosGlobalEspaña
Mayor elección de productos95%94%
Calidad y seguridad del producto93%93%
Puedo comprar productos genuinos en tiendas de buena reputación90%86%
Haciendo una contribución a la economía89%86%
Apoyo a los medios a través de fondos publicitarios86%86%
Buenos trabajos en roles como marketing, ventas, publicidad85%80%
Fomentar mejores soluciones para el medio ambiente81%77%
Mejor trato a los proveedores80%71%
Mejor trato a los empleados77%74%

Altas expectativas respecto a las marcas

Brand Finance revela en su informe que los consumidores tienen altas expectativas respecto a las marcas y a que estas sean una fuerza positiva para la sociedad. En este sentido, no se tolera que las compañías no se pronuncien sobre las causas importantes y existe una expectativa general de que las marcas deberían contribuir al beneficio de la sociedad.

En cuanto al caso concreto de España, el 77% de los encuestados asegura que las marcas deben apoyar causas benéficas, frente al 70% que lo cree a nivel mundial. Además, un 78% espera que las marcas proporcionen estándares superiores de seguridad y producción de productos y un 77% espera que emprendan cadenas éticas de abastecimiento y suministro. Por su parte, un 75% supone que las grandes marcas tienen mejores prácticas de empleo que las pequeñas empresas.

Impacto en los siguientes aspectosGlobalEspaña
Normas superiores de seguridad y producción del producto79%78%
Más abastecimiento ético y cadena de suministro74%77%
Mejores prácticas laborales que las pequeñas empresas73%75%
Liderazgo en igualdad de trato independientemente de su género, raza, discapacidad, etc.72%76%
Apoyando causas caritativas70%77%
Liderazgo en reducción de residuos69%71%

 

Imagen destacada de diana.grytsku en freepik.

Más Noticias

Dejar respuesta