Los consumidores reconocen el impacto positivo que tienen las marcas, tanto en su vida cotidiana como en la sociedad y la economía. Más concretamente, el 90% de los españoles consideran que las marcas fomentan la calidad del producto y mejoran las opciones de compra.
Así lo recoge el informe ‘Marketing Restrictions 2021’ elaborado por Brand Finance a partir de una encuesta a más de 6.000 personas procedentes de 12 países diferentes, así como una serie de entrevistas a Directores de Marketing de marca en empresas líderes en sus sectores.
Impacto positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente
El estudio determina que al menos las tres cuartas partes de los encuestados españoles también reconocen el impacto positivo que ejercen las marcas en la economía, el mercado laboral, los medios y el medio ambiente.
Por otro lado, en lo que respecta al impacto de las marcas en el tratamiento a los proveedores, un 71% considera que es positivo, mientras que la media mundial en este aspecto se sitúa en el 80%.
Brand Finance incluye en su informe distintos aspectos que los consumidores han valorado en relación a cómo de positivo es el impacto que las marcas ejercen en estos, realizando una comparativa entre la media global y la española. Los resultados se pueden observar en la siguiente tabla:
Impacto en los siguientes aspectos | Global | España |
Mayor elección de productos | 95% | 94% |
Calidad y seguridad del producto | 93% | 93% |
Puedo comprar productos genuinos en tiendas de buena reputación | 90% | 86% |
Haciendo una contribución a la economía | 89% | 86% |
Apoyo a los medios a través de fondos publicitarios | 86% | 86% |
Buenos trabajos en roles como marketing, ventas, publicidad | 85% | 80% |
Fomentar mejores soluciones para el medio ambiente | 81% | 77% |
Mejor trato a los proveedores | 80% | 71% |
Mejor trato a los empleados | 77% | 74% |
Altas expectativas respecto a las marcas
Brand Finance revela en su informe que los consumidores tienen altas expectativas respecto a las marcas y a que estas sean una fuerza positiva para la sociedad. En este sentido, no se tolera que las compañías no se pronuncien sobre las causas importantes y existe una expectativa general de que las marcas deberían contribuir al beneficio de la sociedad.
En cuanto al caso concreto de España, el 77% de los encuestados asegura que las marcas deben apoyar causas benéficas, frente al 70% que lo cree a nivel mundial. Además, un 78% espera que las marcas proporcionen estándares superiores de seguridad y producción de productos y un 77% espera que emprendan cadenas éticas de abastecimiento y suministro. Por su parte, un 75% supone que las grandes marcas tienen mejores prácticas de empleo que las pequeñas empresas.
Impacto en los siguientes aspectos | Global | España |
Normas superiores de seguridad y producción del producto | 79% | 78% |
Más abastecimiento ético y cadena de suministro | 74% | 77% |
Mejores prácticas laborales que las pequeñas empresas | 73% | 75% |
Liderazgo en igualdad de trato independientemente de su género, raza, discapacidad, etc. | 72% | 76% |
Apoyando causas caritativas | 70% | 77% |
Liderazgo en reducción de residuos | 69% | 71% |
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