El papel del link building en la estrategia SEO de las compañías

El papel del link building en la estrategia SEO de las compañías

Las agencias dedicadas al diseño de estrategias SEO consideran de suma importancia el uso del link building y del posicionamiento web, a la hora de emprender nuevos proyectos empresariales. Pero, ¿en qué consiste el link building?

El link building es una técnica que consta en construir enlaces dirigidos a un sitio web específico, con el fin de mejorar su posicionamiento SEO. A través de la creación de enlaces, las compañías destacan un una página web dentro de los millones de resultados que proponen los motores de búsqueda.

El posicionamiento web es vital para el progreso de un negocio, así como para ganar relevancia frente a la competencia en Internet. De modo que, el link building es una de las tácticas más conocidas en el SEO “off-page”, el cual posibilita que otras sitios web añadan enlaces de nuestra página. La ventaja que ofrece esta estrategia es que al disponer de enlaces de calidad, los buscadores sugerirán dicha web como una de las más importantes, como resultado la página subirá escalones en los rankings de búsquedas.

El link building se puede aplicar de diferentes maneras, por ejemplo si la compañía no puede conseguir enlaces naturales lo más sencillo es crearlos y comprarlos para que se dirija la atención a la página en cuestión. No todas las compañías consideran ventajosa esta práctica, por ejemplo Google indica que es posible ganar enlaces de forma natural, pues la compra de enlaces manipula los rankings de búsquedas y cambia por completo el curso natural del SEO.

Volviendo a la realidad, el que una firma consiga enlaces de forma natural es muy difícil, sobre todo en los comienzos de una página, cuando aún está en desarrollo. Sin embargo, se puede recurrir a otras opciones que no sea la compra de enlaces. Existe la posibilidad de conseguir un enlace hacia la propia página web por medio de colaboraciones entre artículos invitados. Al crear contenido de valor a otros medios, la empresa tiene más posibilidades de que se cree un enlace con otras plataformas.

Otra alternativa sería la creación de enlaces manuales, aunque es la más tediosa. Es una opción que implica muchas horas de trabajo para la creación de enlaces, ya que supondría el tener que buscar sitios donde poner enlaces cuidando que sean válidos para mejorar el SEO. De modo que, la opción de comprar enlaces sigue siendo la alternativa más económica y viable para conseguir mejoras a nivel de SEO.