La campaña de marketing que te anima a publicar una esquela en el periódico

¡Trick or Treat! Festividades como el día de Halloween o El Día de los Muertos es la excusa perfecta que algunas empresas aprovechan para tratar de sobresalir frente al resto de sus competidores. Una estrategia de marketing que se denomina como “Dayketing”, y que cada vez gana más popularidad en este sector.

El término que agrupa las palabras “Day” y “Marketing” (“Día” y “Marketing”) alude a la estrategia de marketing que aprovecha el calendario de fechas señaladas, como la citada anteriormente Halloween, la celebrada próximamente Navidad o el amado y odiado por muchos Día de San Valentín, con el objetivo de intentar aumentar las ventas, generar engagement con el público o crear contenidos de marca. Por lo que, en estos días que se antojan terroríficos, muchas empresas se han puesto las pilas para tratar de alcanzar estos objetivos.

Entre ellas ha destacado, exitosamente y sacando a relucir su lado más creativo, la cadena de restaurantes de comida rápida KFC. Lo ha conseguido mediante el lanzamiento de su nueva campaña de publicidad “Los Retornados” que intenta llevarte, casi literalmente, “al más allá”, y con la que ha logrado que mucha gente ponga sus ojos sobre ella en estos días.

Para lograrlo ha elaborado un concurso viral en el que el ganador será premiado con pollo de por vida. La mecánica es simple; los participantes deberán “certificar” que han estado cerca de la muerte al comprar una esquela en cualquier periódico -nacional, regional o internacional-, y una vez publicada, compartir una foto de la misma en redes sociales etiquetando a la cadena de comida rápida que lanza el concurso.

Sin embargo, no todo termina aquí. Para promocionar su nuevo producto la cadena de Kentucky ha ido un paso más allá y también ha grabado un vídeo en el que personas que han vivido experiencias muy cercanas a la muerte, cuentan su propio testimonio. Dos piezas audiovisuales que convivirán en Facebook, Twitter e Instagram.

Como vemos una autentica campaña de publicidad que desborda un sinfín de creatividad. El artista Juan Carlos Paz (Bakea) ha sido el responsable del universo visual de la acción, y la campaña ha sido desarrollada por la compañía creativa PS21, junto con la productora La Joya Producciones. Todo este trabajo para promocionar su nuevo producto elaborado con tortilla de maíz, salsa de yogurt, queso fundido, doritos, tomate y pollo.

Un claro ejemplo de campaña “Dayketing” que ha supuesto todo un triunfo entre los consumidores y no consumidores de la marca, pues mezcla todas las claves de éxito necesarias para lograr un buen resultado en este ámbito: es viral, es original, divertida, elaborada, fácil de entender y además, tiene premio. ¡Terroríficamente perfecta!