El 50% de los internautas cree que las cookies ayudan a personalizar la publicidad

El 50% de los internautas cree que las cookies ayudan a personalizar la publicidad

En la era del internet, es común aceptar cookies informáticas sin comprender completamente su propósito. Ante este contexto, IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, presentó el I Estudio sobre el Estado de la Privacidad Digital el martes 28 de noviembre de 2023. Este estudio, llevado a cabo por la Comisión de Data en colaboración con el instituto de investigación Elogia, analiza la percepción y el conocimiento de los usuarios sobre la privacidad digital.

Percepción de la privacidad en el entorno digital

Por ejemplo, 7 de cada 10 internautas expresan preocupación por su privacidad y el almacenamiento de sus datos en internet. La mayoría cree que buscadores de internet (72%) y empresas/marcas de las webs visitadas (71%) tienen acceso a sus datos, utilizándolos principalmente para recopilar información (70%), personalizar la publicidad (69%) y venderlos a terceros (64%).

Desde la perspectiva de los profesionales del sector, casi 9 de cada 10 consideran que se están recogiendo adecuadamente los datos de navegación de sus sitios. El 72% declara que sus clientes han mejorado la percepción de la privacidad desde la aceptación de las cookies, aunque 1 de cada 2 cree que solo algunos de sus clientes son conscientes del uso de estos datos.

Cómo gestionar las cookies

Al interactuar con marcas, el 70% de los internautas cree que es necesario aceptar las cookies para acceder a determinados contenidos. Consideran beneficios principales de aceptar las cookies: contenidos más personalizados, anuncios/publicidad personalizada, registro de datos anónimos para fines estadísticos y la posibilidad de ver la pantalla completa tras desaparecer el aviso de cookies.

Por su parte, 6 de cada 10 internautas consideran que las páginas web subsisten gracias a la publicidad que muestran a los internautas. La mayoría (85%) prefiere tener acceso gratuito a los contenidos de una página web, a pesar de tener que ver publicidad, mientras que un 15% preferiría pagar para eliminar la publicidad.

Casi la mitad de los profesionales de la industria considera que la mayoría de sus clientes conoce las cookies, y el 52% opina que solo algunos de ellos. Entre los beneficios esperados al aceptar las cookies se encuentran descuentos (43%), dinero (36%), contenidos exclusivos (35%) y experiencia personalizada (33%).

Futuro de la gestión de datos personales

La información sobre gustos e intereses (77%), sociodemográficos (66%) y tiempo de conexión (59%) son los datos que los internautas estarían más dispuestos a ceder. Menos del 20% se sentiría seguro haciéndolo, y 6 de cada 10 consideran que la transferencia de datos entre empresas es poco o nada transparente.

Los internautas estarían dispuestos a ceder sus datos de navegación si se les ofreciese una compensación a cambio, siendo los descuentos (79%), el dinero (57%), contenidos exclusivos (53%) y la experiencia personalizada (51%) las opciones más atractivas. Las principales herramientas consideradas por las empresas para recopilar y gestionar datos del cliente en el futuro son webs dinámicas (34%), webs Analytics (33%), CMP (32%) y CRM (30%). Además, el 58% de los profesionales se está planteando implementar tecnologías de automatización.

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