La Asociación de Marketing de España premia la resiliencia de las pymes

La Asociación de Marketing de España premia la resiliencia de las pymes

Los Premios Nacionales de Marketing 2020-2021 ya tienen la lista de ganadores de este año, los cuales se darán conocer en la gala de entrega que se celebrará el próximo 16 de septiembre.

Después de una mañana intensa de deliberaciones, el presidente de la Asociación de Marketing de España, Enrique Arribas, ha revelado el reconocimiento especial que se hará al sector de las pymes por su resiliencia durante la pandemia.

A través de esta distinción, que se entregará también en la gala, se quiere reconocer la capacidad de adaptación y resiliencia que ha demostrado la industria de la pequeña y mediana empresa durante este último año de tantos reveses.

En este sentido, la Asociación de Marketing de España ha destacado que las pymes españolas han sido capaces de implementar un sistema de venta electrónico en su día a día, generando mayores ingresos online.

A pesar de que muchos pequeños negocios no tenían presencia en Internet, el arduo trabajo para contar con recursos informáticos ha permitido que las pequeñas empresas sigan abiertas durante la pandemia, invirtiendo a su vez para el futuro.

Un ejemplo de adaptación

Las empresas han sido un ejemplo de adaptación en condiciones de crisis, actuando con decisión en la incorporación de soluciones digitales en medio de una situación totalmente desfavorable.

Enrique Arribas ha destacado que estas empresas han sabido adaptarse al delivery, una opción de negocio que la mayoría nunca había probado, tomando medidas de seguridad llamativas que han captado la atención de los medios de comunicación y que han servido como altavoz para su negocio.

Asimismo, las pymes han apostado por lanzar carteles llamativos en sus escaparates, han integrado medidas más o menos extravagantes de seguridad, con el fin de llamar la atención y comunicar seguridad, higiene y tranquilidad.

Un variopinto catálogo de iniciativas que, sin duda alguna, constituyen estrategias y acciones de marketing. Porque todos conocemos casos que han hecho un inmenso esfuerzo por transmitir aquellos valores que, en estos momentos, representaban. Querían, con gran esfuerzo y sin presupuesto, hacer que nosotros, los consumidores y clientes, volviéramos a ellos, volviéramos a creer en su proyecto, volviéramos a sentirnos seguros para que siguiéramos considerándolos una parte importante de nuestras vidas”, ha explicado el presidente de la Asociación de Marketing de España.

Marketing de guerrilla

Y es que, todas las pymes, en mayor o menor medida, han tenido que hacer marketing. “Marketing de guerrilla. Ese marketing que cuenta nuestra esencia sin aditamentos. Un marketing de persona a persona en el que lo que se pretende es hacer partícipe de nuestra esencia al consumidor. Porque no tenían la posibilidad de hacer grandes campañas, no han contado con grandes presupuestos. Pero, a cambio, han tenido mucho esfuerzo, mucha lucha, un conocimiento inmenso de sus posibilidades, de su negocio y, desde luego, de sus clientes y consumidores”, ha señalado Arribas.

Porque pocas veces un colectivo ha tenido que transmitir, de una manera tan certera, valores como la seguridad, la tranquilidad, la higiene, la lucha, el esfuerzo y la calidad. Y de todo su esfuerzo, y de toda la labor que han llevado a cabo estos meses, todos tenemos mucho que aprender”, añade Arribas.

Teniendo en cuenta todos estos motivos, la Asociación de Marketing de España ha decidido hacer un reconocimiento especial a las pymes este año.

Para dar altavoz a todos aquellos pequeños empresarios que estaban haciendo marketing sin saberlo, o sabiéndolo, pero sin muchos medios y para reivindicar ese marketing que habla de negocio, que habla de transparencia, que habla de honestidad, esfuerzo y ética”, ha destacado el profesional.

Concretamente, el galardón se entregará a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y se reflejará en su presidente, Gerardo Cuerva Valdivia.

Finalistas

Respecto al resto de premiados, seis saldrán de entre las 33 marcas finalistas que conforman la Lista Corta:

  • Marca: Adolfo Domínguez, Asisa, Bankinter, Bizum, Ikea y Mahou.
  • Innovación: Bruguer, Fundación “la Caixa”, McDonald’s, Schweppes y Vicky Foods.
  • Marketing Social: Atresmedia, Fundación “la Caixa”, Hyundai, McDonald’s y Too Good To Go.
  • Internacionalización: Blanca Flor, Burger King, Coca-Cola, Entel, Mibanco, Pilsen Callao y Riu.
  • Start-ups y Pymes: Aloha Poké, HeadTeam, Shukran Group, Velca y Wheelzzz.
  • Patrocinio: Domino’s Pizza, El Corte Inglés, Iberdrola, Pelayo Seguros y Santander.

El jurado de los Premios MKT también ha seleccionado los siguientes galardones:

  • Mejor Profesional de Marketing: de entre los profesionales responsables de estrategias de marketing destacadas y que son, además, referentes en su sector por sus respectivas trayectorias profesionales.
  • Líder Empresarial Impulsor del Marketing: premiando al líder empresarial que haya convertido el marketing en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.
  • Gran Premio Nacional de Marketing: premiando aquella marca, empresa o institución que haya destacado por su estrategia integral de marketing.

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