¿Qué es el smarketing?

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En este artículo conoceremos qué es el smarketing y te daremos consejos clave para que puedas implementar este método, y aprovechar los beneficios que tiene para tu negocio.

Antes de entrar de lleno sobre cómo se ejecuta un plan de smarketing, vamos a definir este concepto, que puede resultar nuevo para muchos, sin embargo, después de terminar de leer se convertirá en un elemento vital para tu organización.

¿Qué es smarketing?

Smarketing es el proceso de comunicación directa y frecuente entre el departamento de ventas con el departamento de marketing de una organización con el objetivo de alinear ambos esfuerzos.

El principal objetivo del smarketing es asegurarse de que ambos departamentos compartan la visión de la organización y trabajen en conjunto para aumentar los esfuerzos y lograr los objetivos. 

Ventajas del smarketing

Ahora que ya conocemos qué es smarketing, tenemos para ti las principales ventajas de su aplicación:

  • El smarketing permite crear una estructura para establecer objetivos medibles que ambos departamentos acuerden lograr.
  • Permite simplificar el proceso para atraer leads, el cual consiste en medir, calificar, difundir y darle seguimiento según los objetivos del negocio.
  • Se encarga de alinear los datos de los contactos a través de un CRM y un proceso de marketing automatizado.
  • Te ayuda a crear un perfil de cliente ideal.

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Consejos para llevar una estrategia de smarketing en un organización

Para llevar un proceso de smarketing en tu empresa y asegurar su eficacia, te recomendamos llevar a cabo los siguientes pasos:

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Establece objetivos claros

Antes de comenzar tu proceso de smarketing, es necesario que tus equipos de ventas y marketing estén en el mismo canal en cuanto al público objetivo que ellos consideren ideal y respecto a las labores que realizará cada uno.

Lo anterior se refiere a que ambos departamentos deben saber cuántos prospectos traerá el equipo de marketing, el porcentaje de seguimiento del equipo de ventas, etc. Todo esto es vital para facilitar el proceso y asegurar su éxito. 

Utiliza conceptos comunes

La alineación de los departamentos depende del uso de conceptos con los que ambas áreas están familiarizados.

Esto no sólo hará que el discurso entre los departamentos sea más claro, sino que también hará que el proceso sea más ágil para el cliente. Si utilizan un conjunto de terminología diferente, se arriesgan a enviar mensajes mixtos al consumidor.

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Realiza reuniones frecuentes

Reunir a ambos departamentos ayudará a tener un propósito común. Los equipos deben trabajar en estrecha colaboración para asegurarse de que se están cumpliendo los objetivos establecidos.

A través de estas reuniones es posible darle seguimiento al progreso de las actividades, perfeccionar el proceso, recolectar ideas y sugerencias de los participantes. 

Establece límites y responsabilidades

Aunque el propósito del smarketing es reunir a los equipos de ventas y marketing, debe haber un límite entre sus responsabilidades. 

Se deben establecer límites claros entre dónde termina el marketing y dónde comienza la venta. Son dos especialidades diferentes que requieren diferentes habilidades. 

Los empleados deben saber cuáles son sus funciones en una empresa y cómo encajan entre sí para mantener la fricción al mínimo.

Realiza informes oportunos

Cualquier persona del departamento de ventas o de marketing debería ser capaz de decir dónde se encuentran, visualizar los datos y asegurar la transparencia del proceso.  

Los informes permiten la discusión y aporte de ambos equipos para mejorar continuamente el proceso y obtener detalles valiosos de los clientes. De esta forma, ambas partes trabajarán un un objetivo común.

No olvidemos que la experiencia del cliente marcará el futuro de las ventas online.

Importancia de desarrollar una estrategia de smarketing

El smarketing ayuda a aumentar el ROI de ambos departamentos, gracias a los informes, que ofrecen información de los clientes potenciales. 

Al aumentar su conocimiento sobre el proceso de smarketing, los vendedores mejorarán su tasa de éxito en cada paso del proceso de ventas.

El equipo de marketing puede utilizar las encuestas online para saber de dónde provienen sus mejores prospectos, conocerlos a fondo para cumplir sus verdaderas necesidades.

El smarketing también permite lograr los objetivos comerciales más rápido, ya que ambos departamentos dirigen sus esfuerzos hacia los mismos objetivos.

También fomenta el trabajo en equipo, lo cual mejorará el clima laboral, aumentará la productividad de los empleados, atraerá mejores talentos y aumentará los ingresos a la organización.

Ahora que sabes lo que es el smarketing y tienes una guía clara para implementar este proceso en tu organización, deseamos que lo logres con éxito y puedas ver los frutos de tu esfuerzo muy pronto. 

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