¿Cuándo es exitoso un concurso de Instagram en la vida real?

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Los concursos en las Redes Sociales han tomado una enorme popularidad en los últimos tiempos sobre todo en Instagram, donde cada vez son más los influencers que regalan productos o servicios de terceros en sus perfiles.

Aunque parece ser una táctica infalible, hay varios elementos que debemos tomar en consideración en cuanto a este tipo de acciones y por eso, vamos a realizar un análisis muy concreto de varias preguntas que debes tener la capacidad de responder para definir en primer lugar, si debes realizar un concurso en tu Instagram y en segundo lugar, pero no menos importante, qué vas a ganar tú o tu marca con el concurso.

¿Cómo son de efectivos estos concursos en realidad?

Como suele suceder en estrategia, la respuesta a esta pregunta va a depender de muchos factores, y de la manera en la que se configuren todas las acciones que van alrededor del mismo.

El concurso puede ser muy efectivo siempre y cuando se genere una estrategia atractiva, se promocione de la manera correcta, con las acciones adecuadas y sobre todo, (y esto es uno de los puntos más importantes), si determinas muy bien cuales son los objetivos que quieres alcanzar con el concurso, y para qué quieres alcanzarlos.

¿Cuál es mi objetivo estratégico con el concurso?

La mayoría de los concursos que vemos rodando por Instagram están enfocados en una sola cosa, ganar seguidores, esto es muy fácil de determinar porque la gran mayoría te pide seguir a una o varias cuentas para optar por los premios.

Pero, ¿realmente es tan importante ganar seguidores?, ¿qué vas a hacer con ellos?, ¿sabes quiénes son?, ¿qué elementos positivos adquiere la marca cuando ellos forman parte de tu comunidad?, y más importante aún, ¿para qué quieres tenerlos?

Si analizamos estas preguntas, comprenderemos que ganar seguidores no puede ser un objetivo, sino una consecuencia de un objetivo estratégico superior.

Algunos objetivos con valor estratégico real que puedes tener para crear un concurso son:

  • Aumentar el nivel de exposición de tu marca.
  • Atraer clientes nuevos o penetrar nuevos mercados.
  • Darte a conocer en un nuevo mercado en el que deseas penetrar con más fuerza.
  • Darle vida a tu comunidad generando más interacciones en cada post.
  • Que el concurso sirva como parte de la campaña de lanzamiento de un nuevo producto.

Para poder fijar estos objetivos con inteligencia estratégica es de vital importancia preguntarte para qué quieres lograrlos. Porque vender más no siempre es la solución a todos los problemas; a veces vender más puede convertirse incluso en un grave problema.

Medir los resultados… sí o sí

No basta con saber qué es lo que quiero lograr; es igual de importante saber cómo voy a poder medir, de una manera realista, los resultados que alcance con el concurso.

Si tus objetivos son claros, será muy sencillo para ti determinar los KPI que vas a utilizar para medir la efectividad del concurso.

Si tu objetivo es, por ejemplo, darle vida a tu comunidad generando más interacciones en tus post:

  • Entonces tendrás que analizar cómo han subido o bajado los comentarios en los post que realizas tras del concurso. No puedes medir solamente los comentarios del concurso y decir que lo lograste.
  • Tampoco debes incluir los comentarios del concurso en el análisis porque el resultado no sería realista ni pragmático a nivel estratégico.

¿Los resultados que obtuve son realmente relevantes? 

Puede que logres los objetivos del concurso, pero ¿qué estas ganando en realidad?,¿para qué sirve todo ese esfuerzo realizado por ti o por tu marca?

Qué va a pasar con esos nuevos seguidores, por ejemplo; cómo va a mejorar las condiciones actuales de tu marca con ellos, qué efectos positivos a corto, mediano y largo plazo vas a obtener con lo que lograste.

Si las respuestas a estas interrogantes no son realmente relevantes o peor aún, no tienes respuesta para estas preguntas, es preferible que profundices en el análisis estratégico antes de seguir avanzando.

El concurso no es efectivo porque salga bien, porque el ganador está feliz y se haga una foto con tu producto o porque sumes 300 nuevos seguidores. El concurso es efectivo porque es una acción que forma parte de un plan estratégico, que persigue alcanzar uno o varios objetivos que han sido bien analizados con anterioridad.

No realices acciones de Marketing porque sean una tendencia o porque veas que “todo el mundo las está haciendo”. En estrategia no todo aplica para todas las marcas.

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