El 1 de marzo de 2008 fue estrenada la versión en español de la popular red social Facebook. Hoy diez años después, cuenta con 23 millones de usuarios mensuales en España y se recuerda como el primer idioma en estar disponible después del inglés.
Actualmente, Facebook está disponible en 100 idiomas y alrededor de 290 millones de usuarios al mes establecen el español como lengua para hacer uso de la red social. De hecho, más de 80 millones de personas usan mensualmente la plataforma eligiendo el español europeo. Y es que, la plataforma ha crecido mucho en España desde su lanzamiento.
La traducción de los textos de Facebook al español comenzó en el 2007 y antes de lanzar la versión en este idioma contaba con cerca de 400.000 usuarios en España. Una vez que se finalizaron las traducciones y se estrenó la plataforma dando la posibilidad de elegir este idioma los usuarios españoles se multiplicaron, alcanzando los cuatro millones de personas utilizándolo en España y 22 millones alrededor del mundo haciendo uso de la versión en esta lengua.
A la hora de traducir el contenido de la plataforma, Facebook tomó un modelo colaborativo, desarrollando la aplicación Translate Facebook. Así cualquier miembro de la comunidad podía traducir los textos de la red social en diferentes lenguas y elegir mediante votación las más correctas para su posterior aprobación. De hecho, ya que este servicio también ofrecía la posibilidad de pedir la traducción en cualquier idioma que no estuviese incluido aún, muchos usuarios solicitaron poder usar Facebook en catalán, gallego y vasco, lo que se pudo conseguir mediante la colaboración de esta comunidad de traductores.
Hoy en día Facebook se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en nuestro país. Y es que su popularidad ha ido creciendo a lo largo de los diez años de historia de la versión en español, y sus perspectivas de futuro parecen ser muy favorables, ya que la plataforma continúa implementando mejoras y servicios para los usuarios.