WhatsApp detiene la desinformación sobre coronavirus en su plataforma

WhatsApp detiene la desinformación sobre coronavirus en su plataforma

La red social WhatsApp ha conseguido detener la desinformación sobre el coronavirus en su plataforma, debido a que el estado de alarma se ha instaurado en muchos países a la vez y el consumo de redes ha registrado un crecimiento exponencial, lo cual trae consigo la publicación de información falsa sobre este virus.

De hecho, WhatsApp se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de los consumidores para comunicarse durante la cuarentena. Como se ha mencionado anteriormente, la plataforma no se ha utilizado sólo para enviar enviar mensajes y hacer videollamadas durante el confinamiento, sino que también se ha empleado con fines maliciosos, es decir, para propagar desinformación sobre la pandemia del coronavirus.

La cifra de bulos que se han enviado a través de esta red ha sido tan grande que hace dos semanas WhatsApp anunció que llevaría a cabo una nueva medida para reducir el número de reenvío de mensajes, una iniciativa que se une a otras medidas ya adoptadas por la firma para luchar contra la información falsa, como es la integración de la nueva función «buscar en la web».

El objetivo de la firma ha sido disminuir la cantidad de reenvíos de mensajes virales, que es la forma en la que a menudo crecen los bulos sobre la pandemia. ¿Cuál ha sido el resultado? Pues bien, la compañía de Mark Zuckerberg ha registrado un descenso del 70% en el número de mensajes altamente reenviados en WahtsApp.

De esta forma, la plataforma ha conseguido mantener su imagen de un espacio en el que mantener conversaciones privadas y personales, reduciendo la desinformación sobre este tema. En realidad, la firma ya había tomado esta medida anteriormente, ya que tanto Facebook como WhatsApp tuvieron que tomar medidas para mitigar la oleada de fake news en el ámbito político en nuestro país durante 2019.

En ese período, la firma consiguió disminuir a cinco usuarios la cifra de personas a las que se le podía reenviar un mensaje, llegando a ser más permisivos que en esta ocasión, en la cual han limitado el reenvío de mensajes a un único usuario.

A pesar de que la medida pueda resultar fastidiosa a la hora de emplear este servicio, los propios usuarios de a red social han sido los que han expresado su incomodidad ante la cantidad de reenvíos que se han producido por causa de la pandemia. Este aumento de noticias falsas ya las había detectado la compañía desde el comienzo de la crisis sanitaria, no obstante ahora ha podido detener esta tendencia con sus nuevas medidas.

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