Facebook e Instagram estudiarán su impacto en el comportamiento político

Facebook ha anunciado un nuevo proyecto de investigación que examinará el impacto de Facebook e Instagram en actitudes y comportamientos políticos durante el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Facebook ha informado a través de un comunicado:

«Sobre la base de la iniciativa que lanzamos en 2018, [el proyecto] examinará el impacto de cómo las personas interactúan con nuestros productos, incluido el contenido compartido en News Feed y en Instagram, y el papel de las funcionalidades como los sistemas de clasificación de contenido».

Ese proyecto de 2018 también buscó examinar el papel que ahora juegan las plataformas sociales en el discurso político, al observar, específicamente, las tendencias clave de intercambio en torno a las elecciones de 2016.

El proyecto se anunció a raíz de la controversia en torno a Cambridge Analytica, y el académico Gary King propuso una mejor forma para que Facebook compartiera sus datos, sin comprometer la privacidad del usuario. Pero el proyecto terminó encontrándose con varios obstáculos y, hasta ahora, no ha podido establecer una mejor manera de permitir un análisis de datos mejorado sin invadir la privacidad del usuario.

«Estamos solicitando el consentimiento explícito e informado de aquellos que optan por ser parte de una investigación que analiza datos a nivel individual. Esto significa que los participantes de la investigación confirmarán tanto el uso de sus datos como que comprenden cómo y por qué se utilizarán sus datos. Además, como parte de nuestros estudios, también analizaremos los datos agregados de los usuarios en Facebook e Instagram para ayudarnos a comprender los patrones», añade.

¿Por qué no estudiar las tendencias de las elecciones de 2016 antes de entrar en el próximo ciclo electoral de 2020?

La razón por la que Facebook tiene que empezar de nuevo son las complicaciones con la privacidad del usuario, que se han vuelto aún más complejas por los cambios posteriores a Cambridge Analytica.

Con el permiso de los participantes, este estudio podría proporcionar información muy valiosa sobre cómo, exactamente, Facebook exacerba o disminuye tales tendencias, lo que luego puede conducir a un debate sobre las políticas de la compañía y los cambios que se deberían acometer en un futuro para que sus usuarios estén más informados dentro de la plataforma.

Este proyecto podría proporcionar una mayor comprensión y más valor de la información proporcionada

Facebook se ha comprometido con una serie de principios de independencia y transparencia en torno al estudio, por lo que también deberíamos tener datos completo, lo que podría ser muy interesante de cara a futuras elecciones, pero también significa que, en las elecciones de 2020, Facebook no sufrirá modificaciones y su influencia será la misma que hasta ahora, con todos los problemas que ello conlleva.

«Ahora hay tres veces más personas trabajando en temas de seguridad y protección, más de 35,000 en total, y trabajamos en estrecha colaboración con el gobierno y las fuerzas del orden. Facebook ha ayudado a combatir la interferencia en más de 200 elecciones desde 2017 y ha reducido las noticias falsas en su plataforma en más del 50%, según estudios independientes».

Entonces, los datos de esta investigación obtendrá resultados después de las elecciones de EE. UU. (Facebook espera que los documentos iniciales estén disponibles a mediados de 2021, como muy pronto).

De todos modos, la compañía de Mark Zuckerberg ha implementado una serie de medidas que deberían ayudar para combatir la desinformación y la manipulación política, como la opción de permitir no ver anuncios políticos tanto en Facebook como Instagram, e incluso se está planteando la posibilidad de prohibir los anuncios antes de las elecciones, junto a la nueva funcionalidad que agrega etiquetas para medios de comunicación controlados por los Estados.

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