Los influencers han dejado atrás los prejuicios para convertirse en la mano derecha de las marcas. Según un reciente estudio de Sprout Social, cuando las marcas recurren a los influencers, lo hacen fundamentalmente en busca de mayor engagement y de nuevas audiencias.
De hecho, 6 de cada 10 marcas que centran sus esfuerzos en la «creator enconomy» apuestan por los influencers para cosechar más engagment (62%) y conectar con nuevas audiencias (60%). Sin embargo, para lograr este primer objetivo los microinfluencers se presentan como la mejor opción para las marcas, mientras que para continuar con el segundo objetivo funcionan mejor los creadores de una gran base de seguidores.
Por otra parte, el 53% de las marcas hace tándem con los influencers para robustecer sus comunidades en las redes sociales, mientras que 4 de cada 10 lo hacen para espolear sus ingresos (42%) y para promover sus valores como marcas (41%).
En cuanto al contenido, cabe mencionar que mayormente las marcas demandan información educativa a los influencers. Si nos detenemos en los contenidos que más reclaman los marcas a los creadores, destaca el hecho de que el 50% de los anunciantes quieren que los influencers generen contenido de corte educacional.
Siguen de cerca de este tipo de contenido y son también muy demandados por las marcas los testimonios (43%), los «unboxings» (42%) y los regalos o desafíos (42%). Por su parte, son menos atractivos a ojos de las marcas los contenidos «behind the scenes» (31%), los comentarios que terminan erigiéndose en «trending topic» (28%) y los contenidos de naturaleza humorística y cómica (24%).
¿Y qué decir del canal? Instagram es la plataforma en la que más confían las marcas para establecer sus colaboraciones con los influencers. De hecho, el 58% de las marcas planea utilizar esta red social en los próximos 3 y 6 meses. Las siguientes plataformas en la lista son Facebook (51%) y TikTok (50%).
Sorprende que apenas el 27% de las marcas prevea a corto plazo colaboraciones con creadores de YouTube, sobre todo teniendo en cuenta lo eficaces que resulta las acciones de influencer marketing en este canal.