¿Qué marcas lideran las redes sociales del sector farmacéutico?

La crisis del coronovirus ha transformado por completo el sector farmacéutico, produciéndose un incremento significativo de la digitalización del sector.

Así, de las 22.000 farmacias que hay en España, más de 1.500 (7%) tienen tienda online, 4.500 cuentan con página web, (23%), y 9.000 tienen Redes Sociales, de las que más de 1.200 cuentan con su propio blog. Estos datos demuestran que la presencia online, tanto de farmacias como de las compañías farmacéuticas, resultará vital de cara a la recuperación económica en la era post-Covid-19.

De esta manera, atendiendo a esta adaptación a los canales digitales, el Panel Epsilon Icarus Analytics del sector farmacéutico, elaborado por Epsilon Technologies en colaboración con la agencia creativa digital Jirada, ha revelado que Sesderma es la compañía OTC líder en redes sociales en nuestro país.

El ranking lo completan Isdin y Siken, seguidas de Bayer, Kern Pharma, Eucerin, Ana María Lajusticia, Somatoline Cosmetic, Bioderma y Avène.

En total, el sector farmacéutico OTC generó más de 1,7 millones de interacciones entre enero y mayo de 2020, un aumento del 31% respecto al año anterior, lo que confirma la buena salud del sector en redes sociales.

El estudio, elaborado con la herramienta Epsilon Icarus Analytics©, analiza un total de 47 marcas del sector farmacéutico OTC con un total de 185 perfiles corporativos de Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube, con más de 66.000 posts analizados.

Instagram, red líder en interacciones

Por plataformas, Instagram es sin duda la red líder en interacciones para empresas del sector farma OTC, generando el 80% del total. En generación de interacción, le sigue Facebook con una cuota del 19%. 

En Instagram las compañías farmacéuticas OTC líderes en interacciones son ISDIN (23,15%) y Sesderma (20,32%), seguidas de La Roche Posay (6,01%), Eucerin y Biotherm.

¿Qué marcas lideran las redes sociales del sector farmacéutico OTC?

Tendencias para el futuro de las OTC en redes sociales

El Panel Epsilon Icarus Analytics del sector farmacéutico OTC también recoge una serie de recomendaciones y tendencias para el futuro de las farmacéuticas OTC:

  • Consultas en Social Media para inspirar e informar al usuario en el momento de consideración on/offline
  • Instagram como eje para conectar con nuestros usuarios e incidir en la repetición y portfolio de producto
  • Conseguir que las comunidades afines aporten UGC (User Generated Content)/insights/advocacy
  • Aprovechar innovaciones de producto para incrementar notoriedad de marca y aumentar su visibilidad en la comunidad
  • Apoyar a los farmacéuticos OTC y sus canales de comunicación con contenido generado por las marcas
  • Brand Ambassadors para generar confianza, aumentar la viralidad y llegar al target con quien ellos se identifican
  • Aprovechar la digitalización del canal y el cambio en la forma de comprar de los clientes, principalmente en productos de compra recurrente

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