Stories de Instagram ya tiene un año en el mercado y desde su lanzamiento se ha convertido es una de las características más populares de la red social. En su primer aniversario ha alcanzado los 250 millones de usuarios diarios en el mundo.
Instagram ha asegurado que Stories comenzó en verano de 2016, cuando la red social contaba con 700 millones de cuentas registradas en todo el mundo, y ha incrementado su popularidad hasta alcanzar los 250 millones de usuarios diarios únicos solo para esta funcionalidad. La plataforma de difusión de contenido multimedia ha recordado que Stories fue puesto en marcha para dar a su comunidad «un lugar para compartir cada momento, no solo los más destacados».
Aprovechando este primer aniversario de Stories, Instagram ha publicado por primera vez varios datos relacionados con su uso, en función de aspectos como las herramientas más empleadas o las ubicaciones desde donde se ha compartido más contenido efímero. Sobre este último dato, la red social ha identificado a Yakarta (Indonesia) como la localización que ha protagonizado más ‘historias’, seguida por Sao Paulo (Brasil), Nueva York (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Madrid (España).
En cuanto a los ‘hashtags’ más utilizados en Instagram Stories, ha predominado el uso de #GOODMORNING, #WORK, #GOODNIGHT, #MOOD y #HAPPYBIRTHDAY. La lista se completa con los ‘hashtags’ #TBT, #LOVE, #HOME, #BOMDIA y #RELAX.
Dentro de las herramientas creativas de la ‘app’, Instagram ha explicado que los pinceles más empleados para Stories en este primer año han sido ‘Pen’, ‘Special’, ‘Neon’ y ‘Marker’. En cuanto a los ‘stickers’ o pegatinas que se colocan en las imágenes y vídeos, ha destacado la geolocalización, seguida por el reloj digital, el ‘like’, el ‘hashtag’ y la temperatura ambiente.
Otra de las funciones de edición más empleadas en Instagram Stories han sido las máscaras, protagonizadas por las orejas de perrito, el antifaz para dormir y las orejas de conejo como las más utilizadas. Les siguen los corazones y las orejas de koala.
Instagram ha destacado que desde el inicio del servicio en agosto de 2016, Stories ha incorporado progresivamente nuevas funciones en las 20 actualizaciones que han sido lanzadas en este primer año. Entre ellas, se encuentra Boomerang, un efecto que permite crear un vídeo en base a un pequeño fragmento de otro que se repite varias veces, que fue introducido el pasado 11 de enero y que ha sido empleado en un total de 1.364.663.130 ocasiones.
En cuanto a las interacciones, la red social ha detallado en su comunicado que los españoles que utilizan Instagram Stories suelen navegar en los perfiles de sus amigos, cuentas interesantes o de negocios antes que en una localización específica o ‘hashtag’.
Además, las menciones a otras cuentas de Instagram suponen más de la mitad de las etiquetas de las ‘historias’, y tienden a ser más interactivas que las etiquetas de localización o los ‘hashtags’, lo que a juicio de la red social «demuestra que los adolescentes son los mayores consumidores y productores de Stories», con un consumo diario cuatro veces superior al del resto de usuarios activos en España, en lo relativo al visionado, y seis veces mayor en cuanto a producción de estos contenidos. De hecho, la comunidad de Instagram de España se ha convertido «en una de las mayores productoras de Stories del mundo«, ya que ocupa la cuarta posición a nivel mundial y supera en un 150% la media general de ‘historias’ por usuario.