Trump amenaza con cerrar TikTok en septiembre sino la compra una empresa estadounidense

El presidente Donald Trump ha afirmado que la plataforma de vídeos cortos, TikTok«se cerrará en los Estados Unidos» el 15 de septiembre si su empresa matriz china, ByteDance, no la vende, retrasando un reclamo anterior que planeaba «prohibir» la aplicación durante el fin de semana.

Esto está en línea con la declaración de Microsoft donde confirmó que está buscando la compra de TikTok.

Microsoft está lista para adquirir TikTok

Trump explicó ayer desde la Casa Blanca cómo cree que Microsoft u otra compañía «grande», «segura» y «muy estadounidense» deberían comprar TikTok. Argumentó que debería comprar la totalidad de la compañía de ByteDance, no solo sus operaciones en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, porque «creo que comprar el 30 por ciento es complicado».

El presidente también afirmó que cualquier acuerdo tendrá que enviar «una parte muy sustancial» del precio a las arcas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. No explicó lo que esto significaba, pero ofreció una comparación ominosa entre la relación del gobierno de los EE. UU. con las empresas y la relación entre un propietario y un inquilino. «En este momento no tienen ningún derecho a menos que se lo demos, así que si vamos a darles los derechos, entonces tienen que venir a este país». Es un poco como la [relación] propietario-inquilino. Sin un contrato de arrendamiento, el inquilino no tiene nada ”, dijo Trump.

De esta forma, Trump aseguró durante su discurso que TikTok «cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y llegar a un acuerdo apropiado para el interés de los Estados Unidos». En este sentido, la publicación de Microsoft sobre la compra de TikTok también hace referencia a «proporcionar beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluido el Tesoro de los Estados Unidos».

El gobierno de Trump ha estado suspendiendo una «prohibición» de TikTok durante varias semanas sin ofrecer muchos detalles, citando una combinación de posibles amenazas a la seguridad nacional y un deseo de castigar a China por su manejo del coronavirus. La semana pasada, la administración decidió que ByteDance escindiera TikTok, algo que el Comité de Inversión Extranjera de la Administración en los Estados Unidos (CFIUS) puede exigir, según The Verge.

De hecho, el CFIUS puede penalizar a ByteDance si no vende TikTok, pero el lenguaje de «prohibición» de Trump tiene implicaciones mucho más amplias. Prácticamente no hay precedente para que el gobierno de los Estados Unidos niegue literalmente el acceso de los estadounidenses a una aplicación, particularmente una que no esté acusada de ninguna violación legal directamente relacionada con esa prohibición.

Pero Trump tampoco ha querido explicar en detalle cómo afectaría este tipo de equivalente estadounidense al Gran Firewall de China. Sin embargo, con la sucesión de los últimos acontecimientos parece cada vez más probable que TikTok continúe operando en Estados Unidos siendo adquirida por algún gigante tecnológico estadounidense, particularmente de Microsoft.

Más Noticias

Dejar respuesta