Facebook permite, por fin, borrar el historial de búsqueda para eliminar anuncios personalizados

Facebook otorga a sus usuarios más control sobre los anuncios políticos
Comparte este artículo:

Es probable que en más de una ocasión, navegando por la red social de Facebook, te hayas topado con un anuncio que se adapta muy bien a lo que estás buscando, lo cual parece, en un principio, algo sospechoso y es que, ¿Cómo sabe la red social qué es lo que te interesa? Si estás buscando un viaje para ir de vacaciones, es probable que en el mismo día te aparezca un anuncio sobre el destino que estás buscando.

¿A qué se debe esto y por qué Facebook sabe qué es lo que nos interesa con tanta exactitud?

Estos anuncios tan acertados que nos muestran están basado en el historial de navegación. Usan los datos de tus búsquedas para ofrecer anuncios totalmente personalizados que resulten rentables ya que, casi sin querer, es probable que alguien haga clic en ellos y termine comprando.

Esto puede resultar perturbador para la gran mayoría de personas, ya que para todo el mundo no será agradable saber que al app de Facebook registra el historial de búsqueda. Es por eso, que hace ya dos años, Facebook comunicó que estaban trabajando en una nueva opción para los usuarios: el poder borrar el historial. Hoy, después de estos dos años, Facebook ha cumplido su cometido y ya es posible eliminar el historial de búsquedas.

Ahora, la red social permite desactivar directamente el historial de navegación para evitar este tipo de anuncios. Así, cada persona podrá borrar su rastro de la red social, algo que muchos estaban esperando con ansias.

¿Cómo desactivar el historial de búsquedas de Facebook?

Tan solo tendrás que acceder a la configuración de la cuenta desde la app y gestionar la actividad que tengas fuera de Facebook. Lo más sencillo es borrar el historial, aunque siempre podrás seleccionar qué es lo que quieres que la red social no vea. Ten en cuenta que pueden borrarse algunas contraseñas recordadas y enlazadas a la app como, por ejemplo, Spotify.

¿Cuál es el resultado de esto? ¿Veremos menos anuncios?

Lo cierto es que no. En cuanto a cantidad de anuncios, veremos exactamente los mismos. ¿Cuál es la diferencia? Que ahora serán genéricos, y no se podrá acceder a tu historial de búsquedas.

Ante esta situación, muchas personas han decidido dejarlo tal y como está. De esta forma, reciben anuncios personalizados sobre cosas que realmente le interesan y no anuncios genéricos de los que no se obtienen ningún tipo de beneficio. Esto dependerá de cada persona en particular y de la privacidad que quiera tener cada uno.

No obstante, a pesar de poder borrar el historial, es cierto que Facebook seguirá recopilando información personal de cada usuario que se registre, dado que es una cláusula que aceptamos cuando nos descargamos la aplicación.

Otras personas siguen luchando porque Facebook no guarde tanta información personal, es decir, piden más herramientas para garantizar la privacidad del usuario y para poder controlar qué es lo que dejamos ver a la red social. Pero parece que esto tardará más en llegar. Por el momento, ya se pueden eliminar los anuncios personalizados, que no es poco.

Más Noticias

Dejar respuesta