Perdida masiva de likes estremeció a las paginas de Facebook

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Un verdadero sismo es lo que se ha vivido entre las páginas más destacadas de Facebook debido a la pérdida masiva de cientos de miles de “me gusta” en diferentes cuentas, sin tener una explicación por parte del gigante de Zukerberg.

El vertiginoso descenso en los likes de Facebook, tuvo lugar entre el 24 y el 25 de febrero principalmente y también ha venido asociado con pérdida masiva de seguidores en algunos casos. Se estima que son millones las páginas que han visto descender sus métricas.

¿Qué pudo haber causado esta enorme sacudida?

Hay muchas especulaciones cuando ocurren este tipo de incidentes, pero la mayoría de los especialistas se han inclinado a pensar, que la causa de la pérdida masiva de likes podría estar relacionada con eliminación masiva de perfiles falsos; una desagradable situación con la que Facebook ha tenido que lidiar en los últimos años.

Facebook está librando una guerra frontal contra los perfiles falsos y más recientemente contra aquellos que publican fakes news asociados al Coronavirus, en un esfuerzo para evitar la desinformación asociada a este delicado tema.

La cantidad de cuentas falsas o de perfiles que se encuentran duplicados en la red social se encuentran por el orden de los 270 millones; según estudios realizados por Facebook; un problema nada fácil de lidiar.

Los peces grandes han sido los más afectados

Hay casos realmente sorprendentes, que no solo han experimentados pérdida de “me gusta” entre el 24 y el 25 de febrero, sino durante todo el mes de febrero. Coca Cola es uno de los más destacables, según reseño el experto en Redes Sociales Brenden Wood.

  • Coca Cola perdió un total de 340.000 “me gusta” en lo que va del mes de febrero, con picos de hasta 192.000 “likes” perdidos durante un solo día (el 19 de febrero de 2020). La empresa perdió miles de “likes” al hilo, desde el 12 hasta el 29 de febrero.
  • Por su parte Pepsi vio disminuir sus métricas en un total de 68.000 likes, sin embargo, no podemos olvidar que cuenta con menos de la mitad de los “me gusta” que tiene Coca Cola.
  • Curiosamente la página de la BBC News perdió exactamente la misma cantidad de “likes” que perdió Pepsi (68.000).
  • Otro Gigante de las noticias que se vio afectado de manera representativa fue el New York Times. Este medio, acostumbrado a ganar al menos 1.000 “me gusta” al día, perdió 7.900 “likes” en febrero.
  • Entre el 22 y el 29 de febrero la NASA también fue víctima de esta “limpieza” de Facebook y sus “me gusta” disminuyeron en un total de 13.400.

¿Cómo podemos prepararnos para este tipo de eventualidades?

Los “me gusta” son uno de los datos que se suelen medir en las Redes Sociales, sin embargo, cada vez podemos ver más evidencia de que lo más importante es el nivel de “engagement” y no de “likes”.

Si se genera una estrategia basada en el nivel de participación e interacción de la comunidad y no solo de “me gusta”, este tipo de sacudidas tendrán muy poco impacto en la página de Facebook de una marca.

Un caso que nos sirve como un ejemplo perfecto de esto es la página de CNN en Facebook, que a pesar de haber perdido 26.000 “me gusta”, no experimentó mayores alteraciones sus métricas a nivel de la participación de seguidores.

Podemos inferir que esto perfiles falsos aunque generan “likes” en las páginas de Facebook, no se comportan como un seguidor tradicional que reacciona ante los contenidos que se publican en la cuenta; entonces al ser eliminados, no alteran el nivel de interacciones del perfil de la marca.

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