La ley de seguridad de Hong Kong afecta a Google, Facebook, Twitter y TikTok

Google, Facebook y Twitter han decidido pausar el procesamiento de solicitudes de datos del Gobierno de Hong Kong mientras revisan una nueva ley de seguridad que entró en vigencia el 1 de julio. Google puso su pausa en vigencia tan pronto como la ley entró en vigencia el miércoles pasado.

Por su parte, TikTok dejará de ofrecer su aplicación de vídeo cortos en Hong Kong después de que la región adoptase la nueva ley de seguridad nacional que otorga poderes más amplios al gobierno de China continental.

“A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido operaciones de parada de la aplicación TikTok en Hong Kong”, afirmó un portavoz de la compañía china a Axios.

Las plataformas de redes sociales generalmente producen información privada del usuario en respuesta a órdenes judiciales válidas, dependiendo del proceso legal en varios países. Pero bajo esta nueva posición, todas las compañías ignorarán, al menos temporalmente, las solicitudes del gobierno de Hong Kong.

Esta postura de las principales compañías tecnológicas responden a la nueva ley de seguridad nacional de China en Hong Kong, que se propuso por primera vez en mayo. Hong Kong ha disfrutado tradicionalmente de una independencia con respecto a China continental, pero el gobierno central chino ha endurecido las restricciones al discurso en Hong Kong en los últimos meses, poniendo fin gradualmente al principio de «un país, dos sistemas». El impulso de China hacia un mayor control ha llevado a protestas generalizadas en Hong Kong, que comenzaron el año pasado.

En particular, la nueva ley de seguridad le da a China el poder de limitar la disidencia política contra el Partido Comunista, siendo ilegal participar en «actos de secesión, subversión, organización y perpetración de actividades terroristas, y colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro seguridad nacional.» Esos poderes son particularmente relevantes para las plataformas sociales, ya que pueden albergar las actividades subversivas ahora criminalizadas.

Google, Facebook y Twitter ya fueron prohibidos en China años atrás

En relación a esta situación, un portavoz de Facebook manifestó que «creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor a su seguridad u otras repercusiones«.

«[Cuando] la ley entró en vigencia, detuvimos la producción de cualquier nueva solicitud de datos de las autoridades de Hong Kong», «continuaremos revisando los detalles de la nueva ley» manifestó un portavoz de Google a The Verge.

Twitter también detuvo su manejo de las solicitudes del gobierno a partir del 1 de julio, y Facebook anunció su pausa el lunes, informó The New York Times. De hecho, Twitter está revisando la nueva ley para evaluar las implicaciones, agregando que muchos términos de la nueva ley son «vagos y sin una definición clara», reconoció un portavoz a The Verge.

«Al igual que muchas organizaciones de interés público, líderes y entidades de la sociedad civil y pares de la industria, tenemos serias preocupaciones con respecto tanto al proceso de desarrollo como a la plena intención de esta ley», añade.

Más Noticias

Dejar respuesta