El gobierno de los Estados Unidos se plantea prohibir TikTok

Comparte este artículo:

Estados Unidos está considerando prohibir las aplicaciones de redes sociales chinas como la popular plataforma para compartir vídeos de TikTok, afirmó este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo, en declaraciones a Fox News.

“Nos estamos tomando esto muy en serio este asunto. Ciertamente lo estamos viendo”, dijo Pompeo. “Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos móviles de las personas, Estados Unidos también tendrá una solución como ya ha tomado India”.

Además, cuando se le preguntó si animaba a que los ciudadanos estadounidenses usen TikTok, Pompeo le dijo a Fox News: “Solo si desea que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

En los últimos años, los legisladores estadounidenses se han preocupado cada vez más por el manejo de los datos de los usuarios por parte de TikTok y la relación entre su empresa matriz, ByteDance, con sede en Beijing, y el gobierno chino. De hecho, los legisladores alegan que TikTok podría estar presionada para que entregue datos u otra inteligencia al Partido Comunista Chino.

Un portavoz de TikTok respondió el martes a las declaraciones de Pompeo en un comunicado, escribiendo: TikTok está dirigido por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en los EE.UU. No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia de aplicación segura para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran“.

El gobierno de la India ya prohibió TikTok, WeChat y otras aplicaciones con sede en China

La semana pasada, el gobierno indio anunció que prohibiría TikTok y otras aplicaciones populares conectadas a China como WeChat, después de las acusaciones de que están “involucradas en actividades perjudiciales para la soberanía e integridad de la India”.

Por su parte, TikTok respondió a las declaraciones del gobierno indio, afirmando que: TikTok continúa cumpliendo con todos los requisitos de privacidad y seguridad de datos bajo la ley india y no ha compartido ninguna información de nuestros usuarios en India con ningún gobierno extranjero, incluido el Gobierno chino”.

Recientemente, TikTok anunció que saldría del mercado de Hong Kong en cuestión de días, después de que el Gobierno de Hong Kong estableciera una nueva ley de seguridad nacional influenciada enormemente por la China continental, que vulnera gravemente los principios que rigieron la vuelta de Hong Kong al dominio chino en 1997, acordada con Gran Bretaña, ya que aseguraba la garantía de libertades y autonomía bajo una fórmula de “un país, dos sistemas”.

Así pues, la popular TikTok no gana para polémicas, ya sean por acusaciones directas por parte de autoridades que cuestionan sus políticas de publicación y de privacidad o por enfrentamientos geopolíticos de China que salpican indirectamente a la plataforma.

En varias ocasiones, TikTok sen ha enfrentado a estas denuncias, presentando el Centro de Transparencia de TikTok con sede en EE.UU., que buscaba acabar con las críticas poniendo en marcha un centro de moderación de contenidos en un intento de impulsar la transparencia en la plataforma, pero a la vista de los resultados, parece que no ha surgido el efecto deseado.

Más Noticias

Dejar respuesta