A medida que ambas plataformas evolucionan, los comportamientos de los consumidores y la demografía cambian, y los expertos en marketing ajustan sus estrategias en respuesta, el panorama de las redes sociales de pago y orgánicas en cualquier plataforma cambia constantemente.
Este informe hace referencia a los datos de Instagram vs Facebook de Socialbakers desde primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020 para descubrir las últimas tendencias y conocimientos que son cruciales para que los especialistas en marketing entiendan como alcanzar el éxito aprovechando las redes sociales en 2020.
De hecho, a pesar del impacto de COVID-19 en el primer trimestre de 2020, las tendencias existentes en interacción general y el alcance establecido en 2019 continuaron en 2020.
La inversión en Instagram sigue creciendo con respecto a Facebook
Una de las principales tendencias cubiertas por casi todas las publicaciones de marketing en los últimos 2 años ha sido el cambio en la inversión publicitaria total de Facebook a Instagram, una tendencia que continuó a un ritmo mucho más vertiginoso en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con años anteriores.
La audiencia de Instagram para grandes marcas es mayor a la de Facebook
Al igual que la interacción, el público de marcas en Instagram se ha mantenido en tendencia positiva, mientras que las mismas métricas para Facebook permanecen estancadas. En el cuarto trimestre de 2019, el tamaño total de la audiencia en Instagram (para las 50 principales marcas) superó el de Facebook por primera vez.
En el primer trimestre de 2020, la tendencia continuó y la brecha creció: para las 50 principales marcas, el tamaño de la audiencia en Instagram fue un 28% mayor.
Cambio en el gasto relativo de Facebook hacia Instagram
A pesar del dominio de Instagram en interacción y alcance, Facebook News Feed ha capturado históricamente la mayoría de la inversión publicitaria relativa y continua haciéndolo en el primer trimestre de 2020.
Sin embargo, en los últimos dos trimestres ha habido una ligera disminución en la inversión en publicidad de Facebook, con más presupuesto siendo asignado a Instagram.
El mayor porcentaje de inversión publicitaria sigue siendo para Facebook News Feed, pero esta cifra es inferior a los dos trimestres anteriores (60% y 62,3% relativamente). Tanto las ubicaciones de los anuncios de Instagram Feed como las de Instagram Stories están comenzando a tomar una parte mayor del pastel, combinándose para representar el 28,7% del gasto publicitario relativo.
Rápido crecimiento de las Instagram Stories
Aunque Facebook sigue siendo dominante en término de gasto relativo, estas cifras no ponen en contexto el rápido crecimiento de las Instagram Stories. En general, el gasto en las Historias de Instagram aumentó en un 40% en comparación con el año anterior, y en un 91% durante los dos años anteriores.
Una dato clave a largo plazo para las Instagram Stories, es que a pesar de ser una funcionalidad copiada directamente de Snapchat, Instagram ha demostrado que puede implementar funciones de otras plataformas y lanzarlas con altas tasas de adopción entre sus usuarios (muchos de los cuales utilizan las plataformas originarias).
El impacto del #BlackoutTuesday en la inversión publicitaria
#BlackoutTuesday fue un boicot coordinado de las redes sociales y la actividad empresarial en una demostración de solidaridad con el movimiento Black Lives Matter. Teniendo lugar el 2 de junio de 2020, el cuadro a continuación destaca claramente en qué medida las marcas estadounidenses se pusieron de pie para apoyar el movimiento.
La inversión publicitaria en América del Norte disminuyó drásticamente el 2 de junio, antes de recuperarse en la semana siguiente. A nivel mundial, se observó la misma tendencia, pero en menor medida: tenga en cuenta que el #BlackoutTuesday no se dirigió específicamente a los anunciantes, sin embargo, las marcas eran lo suficientemente conscientes como para detener sus campañas publicitarias.
La campaña Stop Hate for Profit afectará ineludiblemente a las ganancias publicitarias de la compañía de Mark Zuckerberg
Una coalición de grupos de derechos civiles está pidiendo a los principales anunciantes que retiren sus campañas de marketing de Facebook en julio para protestar por el fracaso de la red social para eliminar el discurso de odio en su plataforma.
Hasta el 30 de junio, más de 100 marcas se habían comprometido a participar en el boicot, incluidas Coca-Cola, Unilever, Verizon y Ford, entre otras muchas más.
No cabe duda que tanto el gasto publicitario como los ingresos de Facebook verán mínimos históricos en el mes de julio, pues solo Unilever gastó más de 42 millones $ en publicidad de Facebook en 2019.
Audiencia clave y cifras demográficas
Comprender las diferencias generales entre el público de Facebook e Instagram es crucial para los especialistas en marketing de cara a tomar las decisiones correctas, al elegir qué plataforma utilizar para objetivos de marketing específicos.
Aunque ambas plataformas ofrecen una orientación sólida para el contenido patrocinado, siempre es importante comprender el contexto más amplio y el desglose del «panorama general» de cada red social.
El tiempo promedio que se pasa en Instagram ahora es solo 5 minutos menor que en Facebook, y el número de usuarios de Instagram se ha disparado desde 2015.
En general, Facebook sigue siendo el mejor canal para impulsar las ventas y conversiones, mientras que Instagram es mejor para el marketing y la conciencia de marca.
En términos de comercio electrónico o ventas directas al consumidor, Instagram se está poniendo al día con su enfoque en las tiendas de Instagram. Sin embargo, Facebook sigue siendo el canal de acceso para generar conversiones y clics, por tanto, es aún menos costoso y ofrece segmentación adicional.
Si bien comparten muchas similitudes y se administran desde la misma plataforma, Facebook e Instagram deben verse como canales distintos que requieren sus propias estrategias únicas. Más aún, en un espacio como el marketing digital que se encuentra en constante cambio a medida que la tecnología, el comportamiento de los consumidores y la estrategia de marketing se entrecruzan y evolucionan conjuntamente y en respuesta entre sí.
[…] respondiendo vía mensaje directo o simplemente intercambiando opiniones en los comentarios. La interacción constante con la audiencia es indispensable para vender en […]