El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado en Facebook un canal de “noticias reales” como una forma de corroborar su desdén por los medios de comunicación tradicionales.
«Estas son las noticias reales» es el eslogan de una serie de boletines semanales que se emiten en la página personal de Facebook del presidente, con fondos proporcionados por la campaña de reelección de Trump.
Convencido de que los medios no le dan el crédito que merece, el mandatario suele llamar la atención en sus perfiles de redes sociales, como Twitter, sobre los temas que, a su juicio, no han recibido una cobertura mediática lo suficientemente halagüeña, como ha hecho recientemente con las sanciones impuestas a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La nueva serie de «noticias reales» da un paso más, al presentar a sus votantes una alternativa a la información que consumen por televisión o Internet, y garantizar que con esos vídeos semanales, de poco más de un minuto, podrán estar al día del rumbo del país.
Usar las redes sociales para difundir directamente mensajes políticos no es una práctica nueva en Estados Unidos, y la Casa Blanca del expresidente Barack Obama solía producir vídeos que resumían las actividades de cada semana y se emitían en distintas plataformas. Lo que ha preocupado a varios analistas es el uso de la frase «noticias reales» para promover el esfuerzo propagandístico, en contraste con la etiqueta de «falsos» que Trump aplica regularmente a los principales diarios y televisiones del país.