Los valores de la Generación Z se hacen sentir en las redes sociales, y poco a poco marcas de todo el planeta prestan atención a sus necesidades y demandas, a medida que se transforman en los sujetos de consumo preponderantes en el mundo.
Por supuesto, hay redes que los profesionales del marketing tienen más dominadas, como Instagram, y otras a las que están acabando de encontrarle la vuelta, como TikTok. Pero probablemente Twitch sigue siendo un terreno desconocido para los expertos.
Es que esta plataforma de transmisiones en vivo ha sido más explotada por influencers y celebridades que marcas, lo que se debe tanto a sus características como a que muchos especialistas en mercadotecnica permanecen ocupados con las redes más tradicionales.
Un amplio margen de crecimiento
El caso es que las redes sociales son el medio informativo de los más jóvenes, y por eso hay que invertir también en posicionarse en servicios como Twitch, cuyo potencial es desconocido en el ámbito del marketing, al menos en comparación con otros.
Con millones de visitas a diario, el propósito original de Twitch que era el de transmitir videojuegos ha dado lugar a otros usos, como las transmisiones temáticas, de temas básicos tales como deportes, música o cocina, o asimismo de interés general.
Claves para explotar el marketing en Twitch
- Patrocinios: las marcas pueden aprovecharse de las audiencias de streamers para ofrecer sus soluciones. Siempre con una investigación previa de mercado y público.
- Anuncios: esta red le permite a las empresas pagar por anuncios que se muestran dentro de las transmisiones de los streamers a todos menos los suscriptores pagos.
- Marketing de influencers: el marketing de influencers llegó para quedarse, y si bien perdió parte de su efectividad, sigue siendo una herramienta completamente válida.
- Canales propios: las compañías que vean en Twitch un instrumento valioso a futuro, deberían analizar la creación de un canal propio, donde exponer sus máximas virtudes.