TikTok deberá modificar su algoritmo en Europa ofreciendo mayor transparencia

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La sección «Para ti» es una de las secciones más valoradas de TikTok, es allí donde los usuarios de esta plataforma pasan la mayor parte de su tiempo, gracias a un flujo de vídeos que han sido recomendados en base a sus intereses y actividad en la plataforma. No obstante, la funcionalidad más preciada de TikTok pasará por un proceso de transformación, al menos en la Unión Europea.

Y es que, el funcionamiento de los algoritmos es uno de los temas más importantes dentro del mundo digital, ya que estos programas guardan información sobre los usuarios para crear perfiles en los que detallan sus gustos y necesidades, para posteriormente sugerir contenidos a la medida de cada usuario. Justamente esta herramienta abre el debate sobre la necesidad de una mayor transparencia.

En este sentido entra la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que recoge un conjunto de normas para promover un entorno en línea más seguro y responsable, aporta una serie de parámetros que deben seguir las compañías tecnológicas, desde las redes sociales hasta los servicios en la nube o incluso la inteligencia artificial.

De esta manera, las plataformas como TikTok, Instagram, YouTube y más deberán implantar una serie de responsabilidades para ofrecer más transparencia en sus algoritmos, además de una opción a los usuarios de la UE para suspender el sistema de personalización.

Teniendo en cuenta la normativa europea, TikTok deberá integrar una serie de cambios en el territorio europeo y las compañías que no cumplan con la normativa asumirán sanciones equivalentes a un 6% de su facturación anual global.

La normativa de la UE requiere cambios en TikTok

Desde la entrada en vigor de esa normativa, el pasado 1 de noviembre de 2022, el objetivo ha sido controlar algunas prácticas que no disponían de una legislación determinada, con el fin de que las acciones que son ilegales en el mundo offline, también lo sean online.

Por ejemplo, las plataformas de venta deberán responder por los usuarios que vendan productos ilegales en sus tiendas, pero los algoritmos también entran en esta normativa. Lo que pone en punto de mira a TikTok.

A través del Centro europeo para la transparencia algorítmica (CETA), la Unión Europea quiere determinar si el funcionamiento de los sistemas algorítmicos “está en consonancia con las obligaciones de gestión de riesgos que establece la Ley de Servicios Digitales para las plataformas y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño a fin de garantizar un entorno en línea seguro, predecible y fiable”, según se detalla en un comunicado de la Comisión Europea.

En palabras de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital, “las plataformas en línea constituyen el núcleo de algunos de los aspectos clave de nuestra vida cotidiana, nuestras democracias y nuestras economías”.

En este sentido Vestager añade que “es lógico garantizar que estén a la altura de sus responsabilidades a la hora de reducir la cantidad de contenidos ilícitos en línea y limitar otros perjuicios en línea, así como de proteger los derechos fundamentales y la seguridad de los usuarios”.

Cambiando los algoritmos en la UE

Por consiguiente, TikTok deberá publicar los criterios que utiliza para realizar el perfil del usuario, mientras que los europeos tendrán la opción de desactivar este sistema de personalización conforme a la ley de la UE.

Por su parte, los usuarios europeos de TikTok que opten por desactivar el contenido personalizado podrán visualizar vídeos populares en la zona o a nivel mundial, en vez de contenidos afines a sus intereses. Es más, la pestaña «Amigos» también sufrirá cambios pasando a seguir un modelo cronológico. Mientras que, los usuarios entre 13 y 17 años no recibirán anuncios personalizados.

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