La versión WhatsApp web filtra miles de números de teléfono en Google

La versión WhatsApp web filtra miles de números de teléfono en Google
Comparte este artículo:

El experto en ciberseguridad Athul Jayaram ha revelado que la plataforma de mensajería WhatsApp web ha filtrado miles de números de teléfono de usuarios en el buscador de Google. El fallo implica la publicación en texto plano de entre 290.000 y 300.000 números de teléfono de Estados Unidos, Reino Unido, India, España y la mayoría del resto de países.

En concreto, Jayaram explica que la función ‘clic para chatear‘ de WhatsApp podría ser una acción que pone en peligro la privacidad de los números de teléfono de los usuarios, ya que le da paso libre a Google para que indexe estos datos y cualquiera pueda localizarlos.

De hecho, la característica mencionada anteriormente de la app de mensajería permite que los usuarios inicien una conversación con otra persona sin tener su número de teléfono registrado en su dispositivo.

De modo que, si un cliente tiene el teléfono de una persona que tenga una cuenta en WhatsApp, existe la posibilidad de crear un enlace para iniciar una conversación con dicha persona. Una vez que se accede al enlace, el usuario verá como automáticamente se abre un chat con la persona.

En realidad, “el número de teléfono está visible en la ‘url’ y cualquiera que pueda apropiarse de la ‘url’ tendrá la posibilidad de conocer su número de teléfono, y esta acción no se podrá cancelar”, según explica Jayaram en la plataforma de blogs Medium.

Otro defecto que ha encontrado Jayaram es que, los números de teléfonos también se pueden conocer a través de los resultados de búsqueda de Google, ya que los motores de búsqueda indexan los metadatos de la función ‘clic para chatear’.

El impacto de este problema puede ser bastante grave, ya que cualquier persona desconocida podría enviar mensajes a usuarios de la app que no conoce, algo que podría ser utilizado por estafadores o cibercriminales. En función de la configuración de privacidad de cada persona, cualquiera podría tener acceso a la información del perfil de los usuarios de WhatsApp.

A pesar de sus brechas de seguridad, WhatsApp se ha convertido en la herramienta preferida para  miles de empresas, sobre todo ahora que ha anunciado su nuevo servicio tochat.be. Se trata de una función que permite mantener la relación con los clientes para atender acciones como la devolución de productos, nuevas altas, consultoría y reclamaciones, entre otras.

Con WhatsApp los negocios podrán agilizar pedidos, tratamientos, encargos, e incluso pagos. Este sistema de citas previas va a permitir a los negocios que el inicio del trabajo con sus clientes esté ordenado y manteniendo los protocolos de seguridad que las autoridades permiten.

Más Noticias

Dejar respuesta