Zynn, la alternativa a TikTok que está llena de contenido plagiado

Comparte este artículo:

Una nueva aplicación de vídeo llamada Zynn comenzó a aparecer en la parte superior de las listas más descargadas en las tiendas de Apple Store y Google Play Store, superando a nombres conocidos como Instagram, YouTube o incluso TikTok, la red social más popular durante el confinamiento.

Zynn es una copia casi idéntica de TikTok, y ambas aplicaciones son producto de gigantes tecnológicos chinos. La mayor diferencia es que Zynn, en un esfuerzo por atraer nuevos usuarios, actualmente está pagando pequeñas sumas a las personas de los Estados Unidos y Canadá para ver vídeos e invitar a sus amigos a unirse.

Zynn, del éxito de descargas a las acusaciones por plagio de contenidos

Zynn ya se ha descargado más de 3 millones de veces, según la firma de investigación de mercado Sensor Tower, y se ubicó en el número uno esta semana en la lista de las aplicaciones gratuitas más populares de Apple.

Sin embargo, Zynn ya no está disponible para su descarga desde Google Play Store de EE.UU., y el enlace que anteriormente estaba en la lista de aplicaciones para su descarga ya no funciona. De momento en España sigue disponible para su descarga. Por ahora, no está claro por qué se eliminó la aplicación, y Google no hizo comentarios de inmediato.

Por su parte, un portavoz de Apple dijo que estaban investigando a Zynn. En este sentido, las cuentas de Twitter e Instagram que afirman representar a Zynn publicaron un comunicado el martes por la tarde reconociendo que la aplicación había sido eliminada, y dijeron que la compañía estaba “en comunicación con Google y trabajando para solucionar esto lo antes posible”.

Mientras tanto, otra polémica más ha salpicado a Zynn, ya que está llena de vídeos que parecen haber sido robados de los creadores en TikTok, con seguidores masivos como Charli D’Amelio o Addison Rae. Muchos de los clips se agregan por cuentas centradas en un solo tema, como “bromas”. Otros vídeos aparecen en perfiles similares que se hacen pasar por creadores individuales. Cuatro influencers han manifestado que los vídeos que publicaron originalmente en TikTok, Instagram o YouTube fueron subidos a Zynn sin su consentimiento, en cuentas que no abrieron ellos mismos.

“No creé esto”, dijo el Tiktoker Max Mazurek, un bailarín y modelo polaco con casi 190,000 seguidores de TikTok, después de ver un perfil de Zynn que suplanta su nombre. La cuenta tiene casi 25,000 seguidores y presentó muchos de los vídeos que Mazurek había subido previamente a TikTok y a otras plataformas. “No es mi cuenta. No puedo descargar esta aplicación en Polonia”, en declaraciones a WIRED.

El lanzamiento de una nueva plataforma de redes sociales a menudo desencadena la prisa por obtener nombres de usuario famosos o valiosos, y no es raro que los estafadores se hagan pasar por celebridades en las redes sociales. Volver a publicar el contenido de otras personas sin autorización también ha sido durante mucho tiempo un problema, incluso a Instagram. Sin embargo, lo extraño de las cuentas de Zynn es que un gran número de los vídeos copiados tienen marcas de tiempo que datan de meses antes de que la aplicación se hiciera pública.

La cuenta oficial de Max Mazurek en TikTok
Una cuenta de Zynn haciéndose pasar por Max Mazurek

Zynn se lanzó oficialmente en la App Store de Apple el 7 de mayo, y los usuarios de Google Play lo instalaron por primera vez el 5 de mayo, según Sensor Tower. Muchas de las cuentas que suplantan la identidad de influencers en TikTok, incluida la de la anterior imagen con el nombre de Mazurek, subieron sus primeras publicaciones el 19 de febrero.

De momento, Zynn no ha respondido a estas acusaciones, según recoge WIRED. Lo que si está claro, es que sus propias pautas de publicación establecen que los contenidos de la app Zynn deben respetar los derechos de propiedad intelectual y se prohíbe a los usuarios publicar “cualquier cosa que no sea de su propiedad o que no tenga permiso del propietario para compartir”.

Más Noticias

Dejar respuesta