Facebook apuesta por reducir la brecha digital en Latinoamérica

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TelefónicaFacebook han acordado conjuntamente reducir la brecha digital en América Latina. Ambas entidades han anunciado esta colaboración que persigue ofrecer conectividad en poblaciones aisladas y remotas con las nuevas tecnologías.

Tanto la compañía que preside José María Álvarez-Pallete como la fundada por Mark Zuckerberg comparten un objetivo común; reducir el número de personas infraconectadas o que aún no están conectadas a Internet.

Telefónica y Facebook se comprometen así a utilizar tecnologías y enfoques innovadores para resolver los problemas de conectividad en zonas aisladas, no solo e América Latina sino también en otras regiones del mundo.

El anuncio de este nuevo acuerdo entre Telefónica y Facebook se ha anunciado en el Telecom Infra Project (TIP) Summit. Ambas entidades, miembros de esta asociación, ya iniciaron esta colaboración hace más de un año.

David Del Val, director de Innovación de Producto en Telefónica ha señalado que “la misión de Telefónica es conectar a las personas y enriquecer así sus vidas brindándoles acceso a un mundo de posibilidades infinitas. Esta colaboración con Facebook y TIP es un ejemplo de cómo podemos unir nuestros esfuerzos de innovación tecnológica, comerciales y operacionales para reducir la brecha digital en áreas remotas e inaccesibles de Latinoamérica”.

Esta colaboración entre Telefónica y Facebook ya se ha puesto en marcha con proyectos en Perú, donde hay más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión en áreas rurales y periurbanas, y se expandirá para aplicar las lecciones aprendidas en toda América Latina.

Telefónica y Facebook afrontarán estos desafíos de conectividad rural y periurbana mediante la combinación de enfoques y soluciones innovadoras, incluido el uso de nuevas tecnologías de red (tanto en el acceso como en el core); la reformulación de modelos operativos o involucrando de forma diferente a los actores del sector de las telecomunicaciones con nuevos enfoques de trabajo.

Así, se contempla el despliegue de soluciones de acceso alternativas como OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo.

Aaron Bernstein, director de Programas y Ecosistemas de Conectividad de Facebook, ha señalado que «nuestra colaboración con Telefónica en América Latina es un ejemplo importante de cómo estamos trabajando para superar las barreras que impiden que las personas cuenten con la conectividad que tanto necesitan. Asegurar que todos tengamos acceso a un Internet sólido y asequible es clave para la misión de Facebook de construir una comunidad global sin barreras».

Telefónica y Facebook emplearán además set de datos de densidades de población combinados con las herramientas de business intelligence del Grupo Telefónica, todo ello para mejorar los procesos de planificación de red.  Estos datos de densidad de población combinan imágenes satelitales y datos censales para comprender la distribución de la población e identificar los emplazamientos donde implementar las soluciones de conectividad.

Telefónica y Facebook, consciente de que estar conectados a Internet supone una mejora en la calidad de vida de las personas, apuestan por reducir y eliminar la brecha digital en las zonas rurales en América Latina.

De hecho, un informe del Banco Mundial estima que por cada aumento del 10% en las conexiones a Internet de alta velocidad en un país determinado, hay un aumento correspondiente del 1,3% en el PIB de ese país.

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