Facebook borra 1.200 cuentas y 8.000 páginas por comportamiento no auténtico

Facebook borra 8.000 páginas por comportamiento no auténtico
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La red social Facebook ha borrado un total de 1.196 cuentas, 7.947 páginas y 110 grupos de la plataforma por presentar un comportamiento inauténtico coordinado, también conocido bajo las siglas CIB en inglés. La compañía describe el CIB como una serie de esfuerzos coordinados para controlar y manipular el debate público con un fin estratégico, para lo que se utilizan cuentas falsas.

En concreto, la firma ha explicado la existencia de dos niveles graves en este comportamiento, como son las campañas nacionales no gubernamentales y aquellas campañas realizadas en nombre de un actor extranjero o gubernamental.

En este contexto, Facebook ha presentado un comunicado el que ha reportado su actividad durante el pasado mes de octubre, en el que ha eliminado un total de 994 cuentas de Instagram, además de todas las mencionadas anteriormente.

Por territorios, la firma de Mark Zuckerberg ha borrado 12 cuentas, dos páginas y un total de 307 cuentas de Instagram procedentes de Irán, las cuales también estaban relacionadas con personas asociadas a EITRC, una compañía con sede en Teherán, y que se dirigían sobre todo a Israel.

Es más, la compañía tecnológica ha descartado la presencia de 33 cuentas, 11 páginas y seis grupos de Facebook, así como 47 cuentas de Instagram creadas por usuarios de Irán y Afganistán, las cuales se enfocaban en audiencias de habla farsi principalmente en Afganistán.

La red social ha tenido mucho trabajo durante este último mes, ya que también se han eliminado de Facebook 31 cuentas y 25 páginas, a parte de dos cuentas de Instagram gestionadas por personas en Egipto, Turquía y Marruecos asociadas a los Hermanos Musulmanes y que se dirigían a Egipto, Libia, Túnez, Yemen, Somalia y Arabia Saudí.

Las cifras son aún superiores si se tiene en cuenta la actividad de Georgia, donde se han anulado cuatro grupos, 49 páginas, ocho eventos, 50 cuentas de Facebook y 19 cuentas de Instagram relacionadas con la entidad de medios Alt-Info, la cual ha pasado a estar completamente vetada en Facebook.

No cabe duda de que la plataforma está muy pendiente de cualquier movimiento extraño en su comunidad. De hecho, también en Georgia se han tenido que quitar dos grupos más, 54 cuentas y 14 páginas de Facebook, así como 21 cuentas de Instagram, las cuales apoyaban a los partidos políticos del país Alliance of Patriots y Georgian Choice.

Facebook tiene claro cómo actuar ante elecciones y cuestiones políticas. En este sentido, la firma se había comprometido en que callaría todo tipo de anuncios políticos tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales se han llevado a cabo el pasado día 3 de noviembre. La idea de la plataforma es disminuir al máximo las oportunidades de confusión o abuso de sus servicios en los días siguientes a las votaciones.

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