La red social Instagram ha publicado dos guías para padres y adolescentes con información sobre la plataforma, así como consejos para evitar el perfeccionismo en ella. Los manuales publicados en la página de su Comunidad se han diseñado con la participación de la Fundación JED, proyecto con el que se da importancia al bienestar emocional.
De hecho, las guía se han presentado bajo el título «presión por lograr la perfección«, y contienen consejos y pautas para «reconocer que lo que ves publicado por otros es solo una parte de su historia», es decir, que «un solo vídeo o una sola publicación rara vez reflejan todo lo que sucede detrás de escena«.
En concreto, la red social hace hincapié en que «no estamos aquí para decir quién eres o qué hacer». El principal objetivo de las guías es ayudar a los usuarios a «decodificar no solo imágenes, sino también las emociones en torno a ellas».
El primer volumen diseñado por Instagram está especialmente dedicado a los adolescentes, con un par de cuestionarios que los ayudan a darse cuenta de si comparten contenidos «con sensibilidad» y si mantienen la perspectiva en el uso que hacen de Instagram.
Los consejos que aporta la compañía se centran en que los propios usuarios entiendan lo que otros publican, a hacer un uso responsable y sano de la plataforma, así como buscar ayuda en caso de situaciones como el acoso, e incluso a regular el tiempo que se pasa en la red social.
Por su parte, Instagram no ha dejado a un lado el papel de los padres, a quienes dedica una segunda guía. En ella, se exponen las funciones de Instagram que pueden ayudar a controlar y gestionar los contenidos que ven sus hijos, además se ofrecen consejos para guiarlos en su uso de la red social, confiando en ellos y apoyándoles en sus decisiones, sin dejar de estar pendientes de los problemas que puedan surgir.
Por el momento, las dos guías están disponibles en español. Se pueden consultar o descargar desde la página oficial de Instagram dedicada a la Comunidad de usuarios.
Cabe destacar que, Instagram ha anunciado que comenzará a preguntar la edad del usuario a la hora de crear una cuenta en su plataforma. Con ello, la compañía quiere limitar el acceso a los menores de 13 años y también facilitar el movimiento a las marcas dirigidas a contenido para adultos a llegar a un público mayor de edad.