Los temas sociales ganan relevancia en Twitter sobre la COVID-19

Aunque la sanidad ha sido la temática protagonista de la conversación en Twitter sobre el COVID-19 desde el establecimiento del estado de alarma, su dominio en el diálogo social ha estado acompañado por otras temáticas que, por orden de predominio, han sido transporte, economía, laboral y social. Precisamente, esta última ha ido ganando relevancia de manera progresiva durante las últimas semanas.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del análisis de los datos recabados por el Observatorio #COVID19 de Twitter, puesto en marcha por la consultora tecnológica Grupo CMC el pasado 23 de marzo. Desde entonces, ha reflejado diariamente, mediante informes y gráficos interactivos con los principales KPIs, los grandes asuntos de interés durante la pandemia, la desescalada y la nueva normalidad en cinco áreas temáticas -sanidad, economía, laboral, social y transportes- y 19 subtemáticas con un total de más 250 palabras clave bajo seguimiento.

Así, y al margen del dominio de la temática sanidad (13.814.508 menciones en Twitter entre el 23 de marzo y el 30 de junio, el 79,6% de un total de 17.356.363 menciones), el Observatorio refleja cómo, con el establecimiento del estado de alarma y la entrada en vigor de las medidas restrictivas asociadas (confinamiento y limitaciones a movimiento, ERTEs, etc.), la atención y el diálogo en Twitter se concentraron en un primer momento en las temáticas de transportes, economía y laboral, que suponen el 6,4% de las menciones (1.111.006), 4,84% (840.478) y el 4,63% (804.291), respectivamente.

Durante la crisis del COVID-19 la conversación en el ámbito social ha evolucionado de manera significativa

Igualmente, se ha producido un ascenso progresivo de la temática social, que ha alcanzado su pico con el inicio de la desescalada y las primeras semanas de la nueva normalidad.

Este giro es especialmente notable a tenor de los datos recogidos por el Observatorio entre el 16 y el 30 de junio, y contribuye a que esta temática registre el mayor crecimiento porcentual en menciones acumuladas desde el 23 de marzo con un 0,39%, muy por delante de las otras cuatro bajo observación que, o bien se ha mantenido estable como sanidad (0,11%) o bien han bajado en menciones acumuladas como ocurre en transportes (-0,08%), economía (-0,21%) y laboral (-0,22%).

De esta manera, el diálogo ha pasado de tratar inicialmente la posibilidad o no de practicar deporte y sobre el cierre de cines, teatros, museos o parques, a dirigirse con el transcurso de las semanas hacia otros temas relacionados con la actualidad y vinculados con la nueva normalidad, tales como el turismo y las vacaciones estivales.

En cuanto a la conversación por Comunidades Autónomas, los datos recopilados por la plataforma del Observatorio de Grupo CMC muestran que las más activas en torno al COVID-19 han sido Madrid, Cataluña y Andalucía, con el 28,8%, el 16,1% y el 13,4% de las menciones totales acumuladas respectivamente, seguidas de Galicia (5,8%) y Castilla y León (4,6%).

Pandemia, crisis, paro, metro y turismo en el Top de palabras clave por temática

El Observatorio #COVID19 de Grupo CMC ha venido mostrando, a través de la recopilación de menciones por palabras clave en las diferentes fases de la crisis del COVID-19, los asuntos con más impacto y, por tanto, objeto de mayor atención y diálogo en cada área temática.

En este sentido, en la quinta oleada de datos las palabras con más menciones en el área de sanidad son “pandemia”, “contagios”, «vacuna”, “rebrote”, “UCI/REAS/URPAS” y “test”; mientras que otros términos, tales como “mascarillas” y “recuperados”, en las primeras posiciones durante los primeros dos meses de monitorización, han salido de la lista una vez superados los momentos más complicados de la pandemia.

En el área de economía y como en anteriores oleadas, el término “crisis económica” se mantiene en la primera posición y siguen formando parte del top de palabras clave “Wall Street”, “impuestos”, “crédito” y “teletrabajo”. Igualmente, hay que señalar la entrada del término “bonos” en este ranking y la salida de “alquiler”.

Por su parte, en el área laboral destaca el ascenso del número menciones de “paro”, que se coloca por delante de los términos “startups”, “pymes” y “autónomos”, que acapararon mucha atención a lo largo de toda la crisis en una lista que completan los términos “EPA” y “despidos”.

“Metro”, “aeropuertos” -que entra a formar parte del ranking-, y “tren/AVE/AVLO” ocupan las tres primeras plazas del Top 6 de palabras clave en el área de transporte, seguidos de los términos “bicicleta”, “avión” y “transporte público”.

En cuanto al área social, el Top 6 lo encabeza el término “turismo”, que se incorporó al top de palabras clave en este ámbito en el análisis previo, y lo completan “bares”, “restaurantes”, “playas”, “gasolina” y “vacaciones”, términos que, en su mayoría, denotan el impacto en la conversación social de la esperanza y preocupación asociadas al retorno del sector Horeca a la actividad, así como el arranque del periodo vacacional.

Según David Miranzo, responsable de Comunicación de Grupo CMC, “el Observatorio #COVID19 ha sido un ejercicio que ha demostrado toda la potencia de las tecnologías de big data y analítica aplicadas a la escucha y la comprensión del diálogo en el mundo digital y una muestra más del compromiso de nuestra compañía con el uso de la tecnología para mejorar el conocimiento de la realidad, una de las claves para la toma de las mejores decisiones a corto, medio y largo plazo”.

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