¿Son útiles los controles para padres de las redes sociales?

Control parental redes sociales

Como bien sabemos, la mayoría de las plataformas actuales disponen de algunos controles internos, especialmente desarrollados para que los padres puedan gestionar el uso de los servicios que hacen sus hijos, sobre todo cuando son menores de edad y piensan que deberían mantenerse lejos de ciertos contenidos todavía inapropiados para ellos.

Así, vale la pena preguntarse si son útiles los controles para padres de las redes sociales actualmente, más que nada porque todo parece indicar que es bastante fácil violar aquellas limitaciones que los tutores pueden ponerle a los más jóvenes.

En efecto, los y las adolescentes pueden dejar atrás las restricciones del control parental que tienen redes como Instagram y otras similares y, lo que es peor aún, tampoco ellas están haciendo todo lo que tienen a disposición para proteger la integridad del menor.

El material dañino e inapropiado sigue allí

Esto es justamente lo que alerta Irene Ly, asesora de privacidad de la organización sin fines de lucro Common Sense Media, que en su última presentación advirtió que no debemos fiarnos de estos controles, en alusión a las nuevas herramientas de Snapchat.

Sumado a que los niños y niñas tienen una enorme cantidad de aplicaciones instaladas en sus teléfonos, si las soluciones pasan por mostrarnos con quién chatean pero no el contenido de los chats, es evidente que su ayuda es poca, por no decir nula.

Ley reconoce que al menos estos sistemas internos de protección llaman la atención de los mayores, pero considera que sólo aquellos que conocen cómo funcionan las redes pueden evitar que los menores tengan acceso a contenidos desaconsejables.

Tal vez eso explique el constante crecimiento de diferentes opciones de vigilancia, como los softwares de control parental para routers y semejantes, y es que está claro que no nos podemos confiar de lo que las redes sociales proponen en este sentido.

Más Noticias

Dejar respuesta