Tiktok y el algoritmo secreto

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TikTok y su algoritmo han sido ya en el pasado objeto de polémica, y la red social ha sido criticada en muchas ocasiones por su manera de moderar contenidos y aplicar censura. Pero desde hace un tiempo está intentando mejorar su imagen en este aspecto, y recientemente ha dado acceso a algunos medios estadounidenses a nuevos detalles sobre cómo funciona la plataforma.

En concreto, la web de noticias Axios ha revelado algunas claves de cómo funciona el algoritmo de TikTok, todo un Santo Grial que ha llevado a la compañía a revolucionar el universo de las redes sociales con apenas dos años de existencia. Y estas son las principales claves que ha deducido:

  • El algoritmo de TikTok determina con qué contenido es más probable que interactúe un usuario mediante aprendizaje automático en función de sus interacciones previas.
  • Cuando un usuario entra en TikTok por primera vez, aparecen 8 vídeos populares de temas variados. En función de las interacciones del usuario, se le van ofreciendo tandas de 8 vídeos sucesivamente.
  • Cada vídeo tiene una información asociada en función de detalles como sonidos, hashtags o subtítulos, que sirve al algoritmo para recomendarle otros vídeos. En estas recomendaciones también se tienen en cuenta datos de la cuenta del usuario y de su dispositivo (país, idioma, tipo de dispositivo…).
  • La aplicación crea grupos de usuarios en función de sus preferencias. Los vídeos también están agrupados por temas.
  • El algoritmo hace su magia y, mediante aprendizaje automático, presenta vídeos en función de los grupos a los que pertenece el usuario.
  • Se evitan redundancias, como mostrar varios vídeos del mismo creador o con la misma música, para evitar que el usuario se canse, se aburra y abandone la plataforma.

Es posible leer las conclusiones completas de Axios en este artículo. Resulta especialmente interesante que TikTok también reconoce que le preocupan las “burbujas de filtro”: su algoritmo es tan eficaz identificando preferencias que puede llegar a impedir que el usuario reciba contenido más variado y con diferentes puntos de vista.

Y, mientras intenta mejorar su imagen y adaptar su transparencia a las exigencias occidentales, TikTok sigue inmersa en el proceso que le obliga a vender su filial estadounidense a una empresa del país… o a cerrarla. En este sentido, ayer mismo el Presidente Trump aseguró que no va a ampliar el plazo: TikTok tiene hasta el día 15 de septiembre para cerrar la operación. Y, en el otro extremo, está el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, que se opone a esta venta forzada al considerar que se violan los principios de la Organización Mundial del Comercio. Un panorama incierto para la red social de la compañía ByteDance. Pero teniendo 80 millones de usuarios en Estados Unidos, se trata de un negocio con muchas partes interesadas en que siga adelante.

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