La aplicación multimedia YouTube se ha posicionado como la plataforma favorita para escuchar música en streaming en los últimos años, según indica un estudio de la federación IFPI. Y es que del 52% de los consumidores que aprovecha las plataformas de vídeo para escuchar música, YouTube acapara al 47% de los consumidores. Es decir la mitad del mercado global.
Es más, YouTube dispone de su propia plataforma de suscripción Premium. Sin embargo, tan sólo el 28% del mercado de la música en streaming paga algún tipo de servicio. De modo que, la situación actual del sector es preocupante para las productoras musicales, ya que plataformas como Spotify paga hasta 17 euros de comisiones por cada usuario, mientras que YouTube sólo paga 80 céntimos.
De acuerdo con la investigación, una de las razones del fenómeno es que el 35% de los oyentes no ve la necesidad de suscribirse a ningún servicio de pago, ya que disponen de la plataforma de YouTube. A pesar de que los citados servicios siguen obteniendo buenos resultados, las empresas deben esforzarse por mejorar sus estrategias para fomentar las suscripciones a las plataformas de música Premium.