La introducción de herramientas de aprendizaje automático ha permitido que Youtube añada filtros de máscaras faciales de Realidad Aumentada a su herramienta de Historias. Estos funcionan en tiempo real y son similares a los que en los ‘stories’ de Instagram o Snapchat.
Esta tecnología, desarrollada por Google, utiliza un detector que calcula las ubicaciones de los rostros y un modelo de malla 3D genérico, que predice la geometría aproximada de la superficie. Así, el usuario puede incorporar efectos de Realidad Aumentada a sus fotos y vídeos de Youtube ‘Stories’, como gafas virtuales, efectos de maquillaje, entre otros.
Artsiom Ablavatski y Ivan Grishchenko, ingenieros de Inteligencia Artificial (IA) de Google, han explicado en el blog del buscador que, los nuevos trabajos realizados en el campo de la Realidad Aumentada de la compañía han permitido analizar la «geometría facial dinámica detrás de cada sonrisa, ceño fruncido o gesto», para poder incorporar filtros faciales a las Historias de Youtube. De igual forma, han explicado que, emplean el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) para analizar la geometría de superficie 3D aproximada y así, tener efectos visuales a través de la cámara, sin la necesidad de utilizar sensores adicionales para detectar la profundidad.
La actualización está disponible para la comunidad de desarrolladores, a través del último lanzamiento de ARCore SDK y la API de detección de contorno facial del kit ML.
La empresa ha indicado que «esperan poder lanzar esta tecnología a más productos Google”.
Por otro lado, el servicio de contenido multimedia está trabajando en una nueva función que permitirá navegar por comandos de voz. A pesar de que la aplicación ya cuenta con un micrófono para que los usuarios puedan dictar lo que están buscando, la compañía ha querido ampliar este concepto incluyendo nuevas órdenes.