¿Cómo seleccionar las RRSS ideales para mi marca?

Primeros resultados del código de conducta en redes sociales

Existe un gran mito en relación a la cantidad de redes sociales que debe tener una empresa; esto viene dado principalmente por un enorme grupo de asesores neófitos y comerciantes digitales, que con tal de vender las RRSS que saben operar, son capaces casi de cualquier cosa.

Es realmente difícil determinar el número exacto de RRSS que existe hoy en día, porque varía en función del autor que revises, incluso hay algunas que solo existen en determinados países; pero en lo que sí podemos coincidir es que el número es realmente alto y esto hace cada vez más complicado el hecho de decidir en dónde estar y en dónde no.

¿En qué RRSS debe estar mi marca?

Tomando en consideración la gran cantidad de RRSS que existen, es una utopía pensar que una empresa debe estar en todas las RRSS; así que podrías inclinarte a pensar en que lo adecuado es que tu marca tenga presencia en las más populares, pero esto sería un grave error.

La verdad es que el criterio no gira en torno a la cantidad de RRSS en las que debe estar tu marca o cuáles RRSS son las más populares del año. Lo que debes hacer estratégicamente, es investigar en cuál de las redes pasan más tiempo tus usuarios y es ahí donde debes comenzar a existir.

Ahora bien, esto no quiere decir que debas tener presencia en todas las RRSS que frecuenten tus usuarios, porque es importante que analices las características de tu marca.

Lo estratégicamente acertado sería estar en las RRSS en las que tu comunidad permanezca más tiempo y que tu marca o empresa pueda gestionar de la manera más efectiva y eficiente.

Miremos esto con un ejemplo

Puede que tus seguidores pasen tiempo tanto en YouTube como en Twitter a pesar de ser redes muy distintas… ¿Qué debes hacer?

Youtube tiene aproximadamente 1.900 millones de usuarios y es la segunda red social con más seguidores en el mundo mientras que Twitter se ubica en la posición número 12 con unos 330 millones (según el ranking de Statista del año 2019).

Si nos vamos de bruces, podríamos decir que tu marca debe estar en Youtube como prioridad; pero este sería un análisis muy superficial, porque la verdad, es que para estar en Youtube, tu marca tienen que tener la capacidad de generar contenido atractivo y de calidad en vídeo, cosa que se dice fácil pero en la practica no lo es tanto.

Si no puedes generar el contenido adecuado para YouTube, es preferible que tu marca o empresa se enfoque en Twitter, que es una red social basada en el concepto del microblogging, lo que hace que su contenido sea mucho más sencillo de producir y enfilar las baterías en conquistar una buena parte de esos 330 millones de seguidores que no son nada despreciables.

Cómo puedes ver no se trata de las RRSS que marcan más tendencias o que tienen más seguidores, porque no importa cuántas personas hay en una RRSS lo que importa es cuántas vas a poder atraer y cautivar para que formen parte de tu comunidad.

Siempre será más acertado a nivel estratégico, manejar una sola red social de manera impecable, que tener una presencia promedio o mediocre en varias de ellas… Postear por postear nunca te va a llevar a nada.

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