El éxito de una película es marcado por las redes sociales

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La relación entre la interacción del consumidor en redes sociales antes del estreno de la película y el éxito que tiene la misma en el primer fin de semana de su estreno ha sido examinada por un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada (UGR)

Según ha informado la UGR en una nota, esta investigación, publicada en la revista científica ‘Decision Support Systems‘, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta una muestra compuesta de 966 películas estrenadas en España y Reino Unido en un año, analizando para ello diversos canales de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. En él, se distinguen dos tipos de interacción: la personal y la interactiva.

«La interacción personal hace referencia a la búsqueda de estímulo e inspiración a través del contenido en medios sociales y se manifiesta con acciones como dar ‘me gusta’ a un determinado contenido, o ver el tráiler de una película», mientras que la interactiva se refiere al «acto de socializar y participar con la comunidad».

«Ello requiere un mayor tiempo y esfuerzo cognitivo por parte del consumidor, y se manifiesta con acciones como discutir y compartir contenido o escribir comentarios sobre la película», ha explicado la autora principal del trabajo, Ana Castillo, del departamento de Organización de Empresas 1 de la UGR.

Los autores han encontrado que ambos tipos de interacción del consumidor en redes sociales (aunque en mayor medida la de tipo interactiva), tiene potencial para mejorar el éxito de la película (medido este como los resultados que la misma obtiene en su estreno).

Además, han demostrado que estos dos tipos de interacción se refuerzan: es decir, cuando ambos tipos de interacción se dan, el efecto en los resultados es mayor, obteniendo unos resultados más positivos.

«Debido a la peculiaridad de la industria del cine, en el que el momento donde suele obtenerse una mayor recaudación es en el momento del estreno, por lo que es importante entender el papel de la interacción del consumidor en predecir el éxito de la película y cómo desarrollar estrategias efectivas hacia el consumidor para maximizar los resultados del estreno», ha destacado la investigadora de la UGR.

Por tanto, una de las contribuciones de este estudio es que sirva de llamada a la acción a directivos para que tengan en consideración y gestionen exitosamente la interacción de los consumidores en los medios sociales para afectar a la percepción de los mismos sobres las películas, y poder desarrollar estrategias de negocio efectivas para potenciar dicho éxito.

«Específicamente, los líderes de la industria del cine deberían invertir en exclusivo contenido en medios sociales y elaborar estrategias en las que involucrar a los consumidores», ha apuntado Castillo.

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