Los Millennials usan las redes sociales para comprar

Los Millennials usan las redes sociales para comprar
La generación millennial es la más propensa a comprar a través de redes sociales, en comparación con cualquier otro grupo de edad en España, con un 53% de encuestados que afirman haberlo hecho en los últimos 12 meses. Así lo atestigua el último Adyen Index: Retail Report 2024 elaborado por Adyen, plataforma de tecnología financiera, que demuestra cómo está aumentando el papel de las redes sociales como canal de ventas.

Si analizamos el porcentaje del aumento de usuarios por generaciones, es posible observar cómo la Generación X y los Millennials experimentan un mayor porcentaje de crecimiento si se compara con cifras de 2022, concretamente un 33%. Aun así, en España se puede observar un crecimiento en todos los grupos demográficos de edad en lo que respecta al uso de estas plataformas para comprar sus productos favoritos, tal y como indica la siguiente tabla

Comprar en redes sociales

Gracias al informe de Adyen, es posible conocer más detalles sobre los hábitos de los consumidores españoles a la hora de comprar a través de las redes sociales: realizan compras tres veces al mes de media y el gasto por cada transacción ronda los 141,19 euros de media aproximadamente.

Entre las opciones de compra en redes sociales, Facebook Marketplace fue en general la más popular y elegida, mientras que la franja de edad de los consumidores más jóvenes, la Generación Z, prefirió las compras a través de Instagram. Aunque su popularidad está creciendo en todo el mundo, TikTok Shop se posicionó en el tercer puesto como lugar de compras más popular entre los diferentes grupos de edad.

«Los datos obtenidos en nuestro último estudio muestran una evidente intención por parte de todos los grupos generacionales de realizar una transición hacia el plano online. Creemos que la creciente popularidad de las redes sociales como plataformas para comprar podría deberse a la mejora de las capacidades de los algoritmos, que muestran a los consumidores lo que les interesa y pueden convertirlos en bienes y servicios adquiribles. Para aumentar sus ventas, las empresas españolas, gracias a la adopción de tecnología e innovación, deberán adaptarse y ser capaces de ofrecer a los consumidores métodos de pago que se adecúen al estilo de vida y hábitos de compra de cada generación», señala Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal.

Empresas en redes sociales

La respuesta de las empresas, sin embargo, difiere un poco de las opciones demandadas por los usuarios. Tan sólo el 36% de las empresas afirma utilizar las redes sociales para vender productos. Concretamente, el porcentaje más alto se ha registrado en los sectores de salud y belleza (52%), reformas del hogar (48%) y moda de lujo (38%).

Casi 7 de cada 10 empresas españolas (68%) que utilizan el comercio a través de las redes sociales afirman haber mejorado significativamente sus ingresos. Por otro lado, los datos del Adyen Index: Retail Report 2024 indican que uno de los obstáculos que impide a los retailers utilizar las redes sociales para seguir vendiendo es la falta de seguridad que se percibe de esta práctica. Concretamente un 18% de los consumidores afirmaron que no utilizan las redes sociales por miedo a las compras fraudulentas.

Más Noticias

Dejar respuesta