TikTok: Oracle comprará la filial estadounidense

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Oracle va a comprar la filiar estadounidense de TikTok. Casi sobre la bocina, con el ultimátum dado por el Presidente Trump a punto de vencerse, ByteDance, la compañía creadora y propietaria de la popular red social, se decantó ayer domingo por la oferta del gigante del software empresarial, dejando compuesta y sin novia a Microsoft, el otro titán interesado en la adquisición. El movimiento se confirma dos semanas después de que el ya ex-CEO de TikTok, Kevin Mayer, renunciara a su puesto ante la obligación de dividir la compañía en empresas regionales.

Así lo ha certificado The Wall Street Journal tras semanas de tensión entre el Gobierno de los Estados Unidos, que anunció el cese de las actividades de la filial de TikTok so pena de que fuera vendida a una compañía estadounidense antes del día 15 de septiembre, y el Gobierno chino, reticente a la operación alegando que vulneraba la libre competencia.

Termina el culebrón del verano… salvo giro inesperado de última hora. Aún quedan detalles por revelarse, algunos tan importantes como la forma del acuerdo (que, según la misma fuente, es probable que no esté estructurado como venta directa). Ahora la pelota está en el tejado del Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos, que debe aprobar el operación.

Microsoft ha informado oficialmente en su blog de la decisión de ByteDance de no formalizar un acuerdo con ellos. “ByteDance nos ha informado hoy de que no van a vendernos sus operaciones en Estados Unidos -asegura Microsoft en un comunicado-. Creemos que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, y a la vez hubiera protegidos intereses de seguridad nacional. Habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, principios que dejamos claros en nuestra declaración de agosto. Esperamos ver cómo evoluciona el servicio en estas importantes áreas”.

No se trata precisamente de una declaración baladí, ya que el principal motivo argumentado por el Gobierno de los Estados Unidos para forzar la venta es la sospecha de que los datos que la plataforma recaba sobre sus usuarios acaban en manos del Gobierno Chino. Y no han sido los únicos preocupados por el asunto: el Gobierno Indio prohibió en julio TikTok y otras aplicaciones chinas.

El código fuente no pasará a manos de Estados Unidos

Otro detalle muy importante del trato es que no incluye el código fuente ni los algoritmos de la plataforma, que los expertos consideran una de las claves del fulgurante éxito de TikTok. Así lo ha informado el medio South China Morning Post, que asegura también que esta decisión se debe a las nuevas regulaciones del Gobierno Chino para restringir la venta de tecnología a empresas extranjeras. Esto obligará a la que la división americana de la red social desarrolle su propia tecnología cuando sea ya propiedad de Oracle. Una transición que algunos expertos creen que arroja algunas sombras sobre el futuro de la plataforma en Estados Unidos: la obligación de abandonar una tecnología de probada efectividad por otra que aún debe demostrar su eficacia genera una incertidumbre que sólo el tiempo ayudará a despejar.

Durante todo este proceso, TikTok no ha dejado de realizar movimientos que le aseguren ya no sólo su supervivencia, sino continuar con el enorme éxito que ha supuesto en apenas dos años una revolución en el panorama de las redes sociales. Desde facilitar que los creadores puedan conseguir ingresos vendiendo directamente merchandising en la propia plataforma, a los nuevos programas de marketing para anunciantes, la compañía está en una constante evolución para asegurarse de que no pasa por el universo de las redes sociales como un fugaz cometa, sino que se estable como una estrella capaz de brillar por mucho tiempo.

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