Meta, enfrentando críticas persistentes sobre los efectos nocivos de Instagram y Facebook en la salud mental de los jóvenes, ha decidido implementar medidas para restringir el contenido potencialmente dañino que llega a los adolescentes en ambas plataformas.
Controles Más Estrictos y Limitaciones de Búsqueda
Con estas acciones, los adolescentes enfrentarán mayores restricciones al buscar contenido relacionado con el suicidio, autolesiones o desórdenes alimenticios en Instagram. Todas las cuentas de adolescentes estarán predeterminadamente sujetas a controles más restrictivos tanto en Instagram como en Facebook, con términos adicionales de búsqueda limitados en la primera plataforma, según lo anunciado en el blog corporativo de Meta.
«Queremos que los adolescentes tengan experiencias más seguras y apropiadas para su edad en nuestras aplicaciones«, enfatiza Meta, subrayando que incluso si un adolescente sigue una cuenta que comparte contenido perjudicial, esos posts serán automáticamente excluidos de su feed.
Estas medidas, que comenzarán a aplicarse en las próximas semanas, se traducirán en la provisión de experiencias más adecuadas a la edad a los adolescentes, abordando así la preocupación creciente sobre la exposición a contenido potencialmente dañino.
«Tomemos, por ejemplo, el caso de alguien que publica contenido sobre su lucha para contener los pensamientos sobre las autolesiones. Se trata de una historia relevante y puede ayudar a desestigmatizar este tipo de problemas, pero es también un tema complejo y no necesariamente adecuado para toda la gente joven. Por esta razón, a partir de ahora comenzaremos a eliminar este tipo de contenido en las experiencias de los adolescentes en Instagram y Facebook«, destaca Meta.
Presión Regulatoria y Respuesta de Meta
La presión regulatoria sobre Meta y el daño a su reputación online se intensifican, con fiscales generales de 33 estados de Estados Unidos demandando a la compañía por engañar al público sobre los riesgos en sus redes sociales. En Europa, la Comisión Europea investiga cómo Meta protege a los niños del contenido ilegal y nocivo en Instagram y Facebook.
La presión regulatoria se incrementó tras el testimonio en el Senado de Estados Unidos de Arturo Béjar, exempleado de Meta, que afirmó que la empresa era consciente de los efectos nocivos en la salud mental de los adolescentes en Instagram y Facebook, pero no tomó medidas adecuadas.
Béjar instó a Meta a realizar cambios para confrontar a los usuarios con comportamientos más positivos y proporcionar herramientas para manejar experiencias desagradables en estas redes sociales. La protección de los niños y adolescentes frente a contenidos potencialmente dañinos es ahora un enfoque clave para Meta y las marcas que buscan conectar con este grupo demográfico.