Cinco consejos para optimizar el contenido de vídeo en Pinterest

Entre los millones de ideas que hay en Pinterest, los vídeos han demostrado ser el formato ideal para conectar con el público de forma creativa y eficaz. El año pasado, el número de visualizaciones de vídeo en Pinterest se multiplicó por seis en comparación con el año 2019.

Las visitas de Pines de vídeo orgánicos continúan creciendo hasta un 240% año tras año, principalmente los de alimentos y bebidas, belleza, bricolaje, entretenimiento y decoración del hogar. De hecho, el 66% de los Pinners afirma que los vídeos aportan un valor añadido significativo a la experiencia, mucho más que en otras plataformas sociales. Además, un 54 % de los usuarios afirma que los vídeos en Pinterest les inspiran y les impulsan a pasar a la acción.

La comida es una de las categorías que más repercusión tiene entre los usuarios de Pinterest y, en materia de recetas y contenido relacionado con la alimentaciónTastemade es uno de los mayores socios de vídeo de Pinterest en todo el mundo. Cuentan con perfiles muy potentes en Estados Unidos, España, América Latina, Brasil, Reino Unido, Francia, Japón y Alemania, y también tienen un perfil global en Pinterest con más de 10 millones de visitantes únicos mensuales.

La marca utiliza el formato de vídeo nativo y aprovecha su experiencia en alimentación para conjugar consejos y trucos con vídeos de estilo muy cuidado; el resultado es un equilibrio perfecto entre entretenimiento e información. Siguiendo su ejemplo, las marcas y los creadores de contenido pueden inspirarse y hacer sus propios vídeos para cautivar a los espectadores y contar su historia. Solo el año pasado, las búsquedas de “vídeos de tartas de Tastemade” aumentaron un 355 % en Pinterest.

A continuación encontraréis cinco consejos del equipo internacional de Tastemade para optimizar contenidos de vídeo:

Los vídeos bonitos inspiran

Las recetas de platos deliciosos y tentadores son muy populares en Pinterest. Los primeros segundos del vídeo son cruciales a la hora de captar la atención del usuario, sea cual sea la temática del vídeo, por eso lo mejor es apostar por planos bonitos, como queso fundido cayendo a cámara lenta o un ramo de flores grabado en un plano picado. No obstante, eso no es todo lo que buscan los usuarios: incluir un contenido amplio, además de consejos y trucos, en una buena estrategia para atraer espectadores de todos los rincones del planeta. Recuerda incluir una descripción del vídeo en el título: detalles —como “sin horno” o “microondas”, por ejemplo— mejoran el rendimiento.

No pierdas de vista la calidad ni la duración

Los usuarios de Pinterest buscan la experiencia completa: quieren ver la receta o el proyecto enteros, de principio a fin. Haz vídeos de entre 45 segundos y 3 minutos, intenta encontrar un equilibrio entre el entretenimiento y la información, y graba preferentemente en vertical. Tastemade es una autoridad gastronómica e incluye trucos y consejos; a los usuarios le gusta y puede impulsar el tiempo de visualización.

El contenido estacional ayuda a planificar

En fechas señaladas como Halloween, Navidad, Semana Santa y Año Nuevo aumentan las búsquedas en Pinterest, pero estas comienzan entre dos y tres meses antes, así que planificar con antelación —como hacen los usuarios de Pinterest— es muy importante. Para ello, las marcas pueden añadir descripciones, hashtags, tableros y subtableros específicos, y mostrarlos en su perfil. No olvides que parte de esos contenidos (por ejemplo, un tutorial para doblar servilletas) pueden ser útiles durante todo el año.

Conoce tus estadísticas

Si no tienes un perfil empresarial en Pinterest, hazte uno. Incluye más funciones, además de Analytics, que te proporcionarán datos indispensables para comprender qué quieren los usuarios de Pinterest, qué buscan y qué les gusta. Por ejemplo, puedes analizar los resultados semanales para ver qué Pines funcionan mejor y qué funciones pueden ayudarte a potenciar el rendimiento, como volver a guardar el mismo contenido como Pin o crear tableros diferentes.

Inspírate

Pinterest es una herramienta estupenda para impulsar el tráfico e inspirar a los usuarios, pero también es una herramienta útil para los creativos y las marcas a la hora de encontrar inspiración propia y para su trabajo. Por ejemplo, puedes crear un tablero con referencias futuras (si tienes un equipo, hazlo colaborativo para que todo el mundo pueda intervenir). Los informes de Pinterest, como Pinterest 100, son una gran fuente de tendencias globales y locales para inspirarte cuando estés buscando ideas para tus próximos vídeos.

Clara Dávila, Social Lead en Tastemade Español afirma que “Tastemade ofrece un abanico de contenido bastante amplio, por lo que logramos captar audiencias globales heterogéneas, que buscan principalmente recetas saludables, food porn y food hacks. Siempre hablamos del alcance de nuestra audiencia, que comparten culturas distintas, hábitos de consumo distintos e ingredientes locales distintos, por el hecho de ser de tantos países distintos entre sí.  Por eso tratamos de realizar recetas que traspasen las fronteras y llamen la atención por la calidad y relevancia de su contenido más que por otra cosa. También entendemos que hay insights que son globales, que más allá del idioma o la región, se entienden en todo el mundo por igual, y buscamos apuntar a encontrar eso”.

Ideas prácticas e intereses variados

Los usuarios de Pinterest tienen la posibilidad de descubrir un número cada vez mayor de vídeo tutoriales relacionados con sus intereses, ya sean la comida, la belleza, la moda, el bricolaje, el bienestar y la inspiración general. Entre los vídeos más populares y buscados en Pinterest, encontramos:

Como demuestran los vídeos más populares y con más búsquedas, hay espacio para todo y para todos —desde pymes hasta grandes marcas, y desde creadores de contenido hasta bloggers— a la hora de despertar inspiración y contar una historia propia. Un gran ejemplo de ello es Jimena Aguilar, creadora de contenidos de moda y belleza mexicana, quien comenta: subir tus videos a Pinterest aumenta las posibilidades de que más gente te encuentre, además que aportan más valor y variedad a tus tableros. Yo recomiendo vídeos cortos y concisos en los cuales logres captar la atención de las personas que navegan por su inicio en los primeros cinco segundos. Por tanto, al editar tus vídeos, asegúrate de poner la parte más interesante al principio (por ejemplo, el resultado final si es un tutorial de maquillaje)”.

Más Noticias

Dejar respuesta