Cómo evitar que Facebook también sepa qué compras en las tiendas físicas

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Es posible que, si recientemente has comprado algo en una tienda física, te hayas percatado de que Facebook ahora te muestra anuncios relacionados con esa tienda o producto en concreto. Se trata de un hecho del que ya estábamos acostumbrados cuando comprábamos online, pero que nos pilla de sorpresa en lo que a compras en tiendas físicas se refiere.

Ahora Facebook esta averiguando lo que sus usuarios compran, tanto en tiendas online como en tiendas físicas, con el objetivo de mostrarles anuncios más relevantes y que se ajusten a sus compras en la red social. Se trata de una práctica relativamente nueva que se lanzó por primera vez y de una forma discreta en agosto de este año y en Estados Unidos. Actualmente todavía se está implementando a nivel mundial.

El fenómeno ha sido documentado por usuarios de Reddit y Twitter. Pero, ¿cómo logra Facebook saber esta información? Se debe gracias a los acuerdos que Facebook tiene tanto con las tiendas y comercios online, como con los establecimientos físicos, quienes pueden aceptar enviar información a esta red social sobre los clientes.

Si una empresa en concreto, quiere llegar a sus clientes a través de anuncios de Facebook, tiene la capacidad de poder enviar los detalles de compra a la red social, al igual que envía información que podría hacer coincidir esa compra con un perfil de Facebook. Esta información incluye elementos de identificación como el correo electrónico, nombre o un número de teléfono.

Después, lo que Facebook hace es comparar los datos que recibe por parte de las tiendas, con la información de los perfiles en la red social. Tan solo necesita unos pocos datos específicos de los comercios para crear una “audiencia personalizada”. De este modo, Facebook puede dirigirse a estas personas directamente a través de su aplicación.

Según un portavoz de Facebook, todos los datos de identificación se codifican antes de ser enviados por los comercios a Facebook, y después se eliminan tras ser utilizados para relacionar a un usuario con una compra. El servicio ya esta siendo utilizado por varias compañías que utilizan este tipo de herramientas publicitarias, como la marca de ropa deportiva Dick’s Sporting Goods o los grandes almacenes Macy’s en Estados Unidos.

Sin embargo, si el usuario no está de acuerdo con esta política y desea que no se usen sus datos para fines publicitarios, Facebook tiene una opción para seleccionar no participar ni recibir los anuncios basados en compras fuera de Internet. Para ello tan solo es necesario adentrarse en la configuración de la red social, seleccionar la pestaña de ‘anuncios’ y desactivar la pestaña de ‘anuncios basados en datos de socios’.

Facebook incluso va un paso más allá, y también permite a sus usuarios ver si un anuncio en concreto esta específicamente dirigido a ellos. Para poder ver esta información simplemente es necesario seleccionar en el menú desplegable en la esquina superior derecha del anuncio la opción de ‘¿por qué estoy viendo este anuncio?’.

Actualmente, el negocio publicitario de Facebook comprende la mayor parte de los ingresos de la red social. De los 17.600 millones que la empresa ganó en el tercer trimestre de este año, un total de 17.300 millones provinieron de los anuncios.

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