TikTok no quiere a “feos” y “pobres” en su plataforma

Los creadores de la red social china, TikTok, que cuenta con más 800 millones de usuarios por todo el mundo, instruyeron a los moderadores de contenido para suprimir las publicaciones de los usuarios considerados demasiado “feos”, “pobres” o “discapacitados”,  según recoge The Intercept.

Así pues, la compañía continúa teniendo serios problemas de credibilidad y confianza, echando al traste los esfuerzos que estaba realizando en materia de privacidad para mejorar su imagen corporativa, con la creación del Centro de Transparencia en EE.UU., como anunciamos la semana pasada.

De esta manera, las especulaciones vertidas por un gran número de parlamentarios estadounidenses, que acusaban a la empresa por compartir supuestamente datos de los usuarios con el Gobierno chino, no se reducirán sino que se verán incrementados ante la filtración de estos documentos internos de la plataforma china.

Haciendo clic aquí podrá acceder al documento con los contenidos que deben ser censurados y las razones que da la a empresa a sus desarrolladores para ello.

La compañía afirma que estas medidas eran para prevenir el «bullying» escolar

El portavoz de TikTok, Josh Gartner, respondió ante las graves acusaciones que «la mayoría de» las pautas de transmisión en vivo revisadas por The Intercept «ya no están en uso, o en algunos casos parecen nunca haber estado en su lugar», pero no proporcionarían detalles. Con respecto a la política de suprimir vídeos con usuarios poco atractivos, discapacitados o pobres, Gartner declaró que las reglas «representaban un intento contundente temprano para prevenir el acoso escolar, pero ya no están en su lugar y ya no estaban en uso cuando The Intercept los obtuvo».

Además, Gartner no explicó por qué un documento destinado supuestamente a «prevenir el acoso» no haría ninguna mención al acoso, ni por qué ofrece una justificación explícita de atraer usuarios, no de protegerlos.

Estas pautas internas de TikTok, limitaban activamente el alcance del contenido publicado por los usuarios que sus equipos de moderación consideraron:

  • Con exceso de peso
  • Feo
  • Mayor
  • Pobre
  • Discapacitado
  • LGBT

La censura política de TikTok alcanza todo contenido que consideren que daña el «honor nacional» y la «seguridad nacional»

Estos documentos muestran que «a los moderadores también se les dijo que censuraran el discurso político en las transmisiones en vivo de TikTok, castigando a aquellos que dañaron el «honor nacional» o transmitieron transmisiones sobre «órganos estatales como la policía» con prohibiciones desde la plataforma», añade el equipo de The Intercept.

De hecho, el equipo de The Intercept ha aclarado en este concepto de «honor nacional», encajaría cualquier tema incómodo para las autoridades gubernamentales, como «difamación … hacia funcionarios públicos, líderes políticos o religiosos».

En respuesta, el propio Gartner, se negó a aclarar si la intención de estas restricciones siguen vigentes bajo diferentes expresiones, por ejemplo, si existe alguna regla actual contra el “daño al honor nacional” o la documentación de los movimientos policiales.

Lo que deja claro este informe, son las dificultades que tiene TikTok para desprenderse de las acusaciones que lo envuelven y que su intención de ser una red social que se asemeje las que ya operan en Silicon Valley está muy lejos de poder ser así, a pesar de que en número de usuarios compite ferozmente contra ellas.

Lo que sabremos en un futuro, es si todas estas noticias tendrán castigo por la comunidad de usuarios o si por el contrario, seguirá con su crecimiento exponencial como hasta ahora.

Más Noticias

Dejar respuesta