Así es Mastodon, la red social que busca destronar a Twitter

Mastodon redes sociales Twitter

Las dudas sobre el futuro de Twitter son constantes tras la compra por parte de Elon Musk. Y no son pocos los usuarios y las marcas que piensan que pronto habrá problemas para hacer un uso normal de la plataforma, comenzando a pensar en otras opciones.

El caso es Musk llegó prometiendo acabar con la censura y explotar al máximo el potencial de Twitter como opción para creadores de contenido, pero, hasta el momento, parece más interesado en despedir ejecutivos y anunciar cambios que luego no se concretan.

Ante esta incertidumbre, son muchos los que han empezado a mirar hacia el futuro, intentando descubrir si hay redes similares a Twitter. Y hay unanimidad con respecto a cuál cuenta con todas las características que se pueden exigir a una posible alternativa. Se trata de Mastodon.

Semejante a Twitter, pero, ¿cuánto?

La usabilidad de Mastodon se acerca bastante a la de Twitter, con tweets que aquí se llaman toots y todo lo que se suele encontrar en redes de microblogging. Aunque se dispone de una cantidad máxima de 500 caracteres, casi el doble que en la de Musk.

De hecho, la principal diferencia entre ambas es imperceptible para los usuarios. Tiene que ver con que se trata de un servicio descentralizado, que no es propiedad de una única persona ni tampoco tiene fines de lucro, o eso es lo que ellos aseguran.

Una vez creada una cuenta en alguno de sus servidores, o instancias, se puede comenzar a publicar los contenidos que uno desee, seleccionando para cada uno quién accederá a ellos. En esta red social se pertenece a una instancia, pero se puede tener contacto con las otras.

Por otro lado, es posible disfrutar de hasta tres timelines o líneas de tiempo en Mastodon, suponiendo que la primera sea la general, la de Twitter, y luego el usuario siga una local. Adicionalmente, el tercero, el federado, mostrará toots de otras instancias.

En cualquier caso, Twitter tiene competencia seria, y no debería relajarse.

Más Noticias

Dejar respuesta