No se trata de que motores de búsqueda de nueva generación, sino del impacto que las redes sociales tienen en los hábitos de búsqueda de las nuevas generaciones.
El sitio de noticias TechCrunch recogió las declaraciones de Prabhakar Raghavan, vicepresidente de Conocimiento e Información en Google, durante el evento Fortune´s Brainstorm Tech “seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de internet no tienen las expectativas y la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado. Las consultas que hacen son completamente diferentes. En nuestros estudios, cuando algo así como el 40 % de los jóvenes buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps o al buscador; van a TikTok o a Instagram”.
Aunque Google no ha dado a conocer ningún estudio o reporte oficial que sustente estas cifras, deben de generar gran preocupación, explicó el diario Entrepeneur.
El negocio de Google está basado en mostrar resultados de búsqueda pagados (los famosos AdWords) antes de los resultados orgánicos.
Si en lugar de iniciar su “viaje” en Google los usuarios del mañana (que ya es hoy) lo hacen en una red social, todo el modelo de negocio está en riesgo. El cambio de hábito de las nuevas generaciones no solo impacta a Google, sino que también a YouTube, considerado el segundo buscador más grande del mundo.
TikTok ha revolucionado al mundo digital, obligando a sus competidores como Instagram y Snapchat a adaptarse y lanzar Reels y Spotlight. Ahora le mete presión a Google que tendrá que ver de qué manera se reinventa más allá de YouTube Shorts.
Las nuevas generaciones son movidas por las imágenes y los videos y desde esa perspectiva Google es un producto aburrido y anticuado. Según explicó Raghavan, la empresa trabaja ya en indexar contenidos de TikTok al buscador y mostrar más videos en los primeros resultados de búsqueda para tratar de llamar la atención de los jóvenes usuarios.