EFE Verifica lanza la campaña #FactFeed para luchar contra la desinformación en TikTok

EFE Verifica actúa en TikTok
Comparte este artículo:

EFE Verifica, el servicio de verificación de datos en canales digitales de información de la agencia EFE, ha comenzado su actividad en TikTok creando su nuevo perfil y lanzando la campaña #FactFeed, diseñada para luchar contra la desinformación en esa red social.

#FactFeed es una iniciativa desarrollada por EFE junto al portal de periodismo independiente checo HlídaíPes.org, una  colaboración enmarcada en el programa de innovación y cooperación entre medios europeos Starts4Media. El objetivo de #FactFeed es proteger a los usuarios de TikTok de la desinformación y fakenews que aparecen en la plataforma, a través de una serie de iniciativas que permitirán detectar y combatir activamente la desinformación.

Cómo aprender a detectar y combatir las fakenews

En su perfil de TikTok, EFE Verifica dará consejos para detectar fakenews, responderá a los comentarios de la comunidad, enseñará cómo usar herramientas de verificación y recomendará protocolos de actuación cuando se detecte la aparición de contenido desinformativo o noticas falsas.

De hecho, desde la agencia se informa de que los usuarios podrán poner a prueba sus habilidades como cazadores de noticias falsas a través de vídeos publicados en el perfil, aunque no se ha especificado como se ejercerá esta interacción.

El perfil de EFE Verifica en TikTok ya está activo

En el vídeo de presentación de la iniciativa #FactFeed (con el que se inaugura el canal), EFE Verifica explica sus objetivos y asegura que se centrará en temas como la tecnología, la educación o el cambio climático (todos especialmente sensibles para los más jóvenes que, no en vano, representan el mayor colectivo en una red social que ya tiene 1.000 de usuarios activos en todo el planeta).

@efeverifica¿Quieres pararle los pies a la ##desinformación? Llega ##FactFeed, en colaboración con @hlidacipes.org y##Stars4Media. !Empezamos! ##AprendeConTiktok♬ sonido original – efeverifica

En el vídeo también se anima a los usuarios a compartir en los comentarios los temas que consideren que el perfil debe tratar.

Por supuesto, esta no es la primera campaña que EFE Verifica lanza con el objetivo de combatir la desinformación en redes sociales y otros canales digitales. Por ejemplo, también ha promovido la iniciativa ‘VacunaCheck’ que utiliza códigos QR y WhatsApp para esclarecer los bulos sobre las vacunas contra la COVID-19 en las farmacias españolas. Desde 2020 cuenta con la certificación de la IFCN, una red que reúne a los principales medios verificadores a nivel mundial.

Más Noticias

Dejar respuesta