Nace WT:Social, la nueva red social que lucha contra las noticias falsas

Nace WTSocial, la nueva red social que lucha contra las noticias falsas

El proyecto Wikitribune del cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, diseñado para comprobar las fuentes y los datos de las noticias para combatir la desinformación, se ha renombrado como WT:Social. La nueva versión del sistema está enfocada a las redes sociales, luciendo un parecido a plataformas, como Twitter y Facebook pero a la vez un tanto diferente.

De modo que, la nueva red social no vende los datos de los usuarios, sino que les da la oportunidad de decidir el contenido que quiere ver, además de editar lo que considere equivocado o que sea una información problemática.

En concreto, WT:Social ha indicado que recibirá su financiación por parte de la generosidad de donantes privados, por lo que no tendrá anuncios. Se trata de un aspecto bastante revolucionario, sobre todo al tener en cuenta que las redes más utilizadas como Twitter y Facebook basan su modelo de negocio en la publicidad.

La principal razón de la creación de esta plataforma es seguir el hilo de la iniciativa Wikitribune, es decir, luchar contra la difusión de noticias falsas y la desinformación. Aunque el primer sistema se creó como un medio de comunicación en línea, donde sólo colaboraron periodistas y escritores comprometidos con el periodismo, WT:Social cambia su estrategia para parecerse a las redes sociales.

De hecho, Wikitribune ha especificado en un comunicado que «en lugar de optimizar nuestro algoritmo para hacerte adicto y mantenerte clicando, solo ganaremos dinero si tú voluntariamente eliges apoyarnos». De esta manera, la compañía da a entender que lo que realmente valoran no son los clics o la audiencia, sino ser realmente significativo para la vida de los usuarios.

WTSocial, la nueva red social que lucha contra las noticias falsas

En este sentido, Wales indica que el modelo de publicidad de las redes sociales lo que único que busca es atraer el contenido de baja calidad, pero si a esto le sumamos que se premia a aquellas publicaciones con más interacción y «likes», entonces se trata de una especie de concurso de popularidad que no aporta nada a la conversación, más bien ayuda a propagar las ‘fake news‘.

Cabe destacar que, la nueva red social ya está disponible y cualquiera acceder a ella. Por el momento, los usuarios podrán acceder a ella a través de la web, no obstante la firma quiere implementar una app para smartphones próximamente.

A la vista de que es una plataforma que acaba de comenzar a andar en la red y la capacidad del sitio no es muy grande, el sistema tiene una cola que permite sólo un número limitado de usuarios conectados a la vez, la cual se puede evitar donando.

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